Detienen a cuatro menores por tráfico de personas en Italia

Junto con los jóvenes fueron arrestados dos personas más y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

|
Los traficantes, cuya nacionalidad no fue precisada, llegaron a bordo de las tres lanchas auxiliadas por la Guardia Costera italiana y remolcadas el miércoles a Pozzallo. (twitter.com/Adnkronos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- La policía italiana arrestó hoy a seis traficantes de personas, entre ellos cuatro menores de edad, que la víspera desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo a bordo de tres lanchas con 342 inmigrantes.

En un comunicado, la policía confirmó que los detenidos habrían sido enrolados en Libia para manejar gratis o por pocos cientos de dólares las barcazas con cientos de personas que atravesaron el Mediterráneo.

Los traficantes, cuya nacionalidad no fue precisada, llegaron a bordo de las tres lanchas auxiliadas por la Guardia Costera italiana y remolcadas el miércoles a Pozzallo.

De acuerdo con Notimex, los seis detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que deberá definir el estatuto de los menores.

Según la presidenta del Tribunal para Menores de Catania, Sicilia, María Francesca Pricoco, el uso de menores de edad que manejan lanchas con inmigrantes es una tendencia creciente.

En promedio dos mil personas al día atraviesan el Mediterráneo para arribar a Europa y una de cada tres es un menor

“Es una modalidad que expone a individuos especialmente vulnerables a un papel de aparente responsabilidad al interior de fenómenos de criminalidad organizada”, declaró la magistrada a los medios.

Dijo que se trata por lo general de menores originarios de países de África central o septentrional, que en muchos casos trabajan con el fin de ganar el dinero necesario para realizar el viaje.

“Llegados a Libia se quedan ahí por un tiempo promedio de un año y antes de embarcarse muchos de ellos sufren violencia y amenaza.

“Algunos son reclutados como traficantes con instrucciones precisas y perentorias”, añadió.

Señaló que se trata de un fenómeno muy complejo y que la magistratura de menores debe actuar con rapidez, pero también con cautela para determinar cuáles son las verdaderas responsabilidades de los menores traficantes, que en realidad son víctimas reclutadas por su vulnerabilidad.

“Debemos tener presente que desde 2013 han llegado a Italia miles de menores no acompañados y los tribunales sicilianos, sobre todo los de Palermo y Catania, deben afrontar situaciones muy complejas y delicadas”, señaló.

Según datos presentados el martes ante el Parlamento, en promedio dos mil personas al día atraviesan el Mediterráneo para arribar a Europa y una de cada tres es un menor.

El responsable del servicio de Inmigración del Ministerio del Interior, Angelo Malandrino, señaló que en los últimos tres años 13 mil menores han desembarcado en Sicilia, pero el sistema italiano ha podido acoger solo a 11 mil 800.

Lo más leído

skeleton





skeleton