26 de Mayo de 2018

Mundo

Detienen a dos mujeres por conducir un auto en Emiratos Árabes

Activistas saudíes fueron arrestadas por desafiar una prohibición, las acusan de fomentar el libertinaje; enfrentan cargos penales.

Esta imagen del 30 de diciembre del 2014 tomada de un video grabado por Loujain al-Hathloul muestra a al-Hathloul conduciendo su auto hacia Arabia Saudí desde los Emiratos Árabes Unidos.(Milenio Novedades)
Esta imagen del 30 de diciembre del 2014 tomada de un video grabado por Loujain al-Hathloul muestra a al-Hathloul conduciendo su auto hacia Arabia Saudí desde los Emiratos Árabes Unidos.(Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Detienen a dos mujeres por conducir un auto en Emiratos ÁrabesCompartir en Twiiter Detienen a dos mujeres por conducir un auto en Emiratos Árabes

Agencias
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Dos activistas saudíes fueron detenidas durante seis días por desafiar la prohibición de conducir un automóvil, informaron el domingo activistas y familiares.

La extrema interpretación del islam en el reino, conocida como wahabismo, dice que permitir a las mujeres conducir autos alienta libertinaje. No existe una prohibición similar en el resto del mundo musulmán, incluyendo los conservadores vecinos de Arabia Saudí, según informó Associated Press.

Las mujeres, que fueron arrestadas tras conducir sus autos a Arabia Saudí desde Emiratos Árabes Unidos el 1 de diciembre, son partidarias de una campaña de base lanzada en octubre del año pasado contra la prohibición.

Las organizadoras de la campaña dicen que la prohibición de que las mujeres conduzcan es representativa de asuntos más amplios sobre las leyes saudíes que dan a los hombres un fuerte control sobre las vidas de las mujeres.

Loujain al-Hathloul, de 25 años, había estado planeando desafiar la ley, viajando primero al país vecino, donde tiene licencia de conducir, para luego cruzar hacia su propio país en auto.

En un video colocado en YouTube el 30 de noviembre, al-Hathloul se grabó conduciendo con su licencia de Emiratos hacia la frontera saudí "en un esfuerzo para sostener la campaña en favor de que las mujeres conduzcan".

"Ella quería resaltar el absurdo" de que no se le permitiese ingresar a su propio país conduciendo su propio automóvil, dijo la activista. Todas las fuentes hablaron a condición de no ser identificadas por temor a represalias del gobierno.

Los guardias fronterizos saudíes le confiscaron su pasaporte luego que ella insistió en que se le permitiese entrar, obligándola a esperar en el cruce durante casi 24 horas.

El activista y familiares dicen que cuando Maysa al-Amoudi, de 33 años, llegó a la frontera para llevarle alimentos, agua y una manta a al-Hathloul, ella también fue arrestada por conducir un coche.

Human Rights Watch dijo que ambas mujeres fueron detenidas, al parecer por estar conduciendo, aunque no estaba claro si enfrentarán cargos penales.

Al-Hathloul fue llevada a un centro penitenciario juvenil y al-Amoudi a una prisión en la provincia oriental de al-Ahsa. Las mujeres han sido interrogadas sin la presencia de abogados, pero se les permitió ver a familiares y hablar con familiares por teléfono.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios