25 de Mayo de 2018

Mundo

Detienen a maestros por venta de exámenes

Los profesores implicados vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos.

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemáticas en La Habana. (thecubaneconomy.com)
El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemáticas en La Habana. (thecubaneconomy.com)
Compartir en Facebook Detienen a maestros por venta de exámenesCompartir en Twiiter Detienen a maestros por venta de exámenes

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Al menos ocho personas, de ellas cinco profesores, están detenidas como resultado de un reciente fraude masivo en las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior en Cuba, informaron hoy medios oficiales.

Entre los detenidos también figuran una metodóloga provincial y un trabajador de la imprenta del ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, publicó el diario Granma, según publica Notimex.

También se hallaba una persona no vinculadas al sector educacional y, de acuerdo con la versión oficial, todos confesaron su participación en "estos lamentables hechos".

En el proceso de investigación e instrucción de cargos, todavía en etapa preliminar, participan los ministerio de Educación, Educación Superior, el Interior y la Fiscalía General de la República.

"Los resultados finales(...)se darán a conocer oportunamente, pues tales hechos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes", agregó la nota gubernamental.

En 2013 también fueron detenidos dos profesores y la trabajadora de una imprenta, quienes vendieron el cuestionario de un examen de Matemáticas

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemáticas en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

El texto oficial dijo que se comprobó que algunos de los profesores implicados vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio.

Sin embargo, se abstuvo de precisar en que cantidad de dinero se comercializaba cada ejemplar de examen, o la remuneración que recibían los profesores por el repaso.

"Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos, y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas", anotó.

El Código Penal cubano dispone que aquel funcionario o empleado que intencionalmente revele el contenido de pruebas o exámenes a los alumnos de centros docentes oficiales "puede cumplir de tres meses a un año" de privación de libertad.

Este es el segundo caso de fraude académico masivo que estalla en un año, pues en 2013 se informó que dos profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta fueron detenidos por vender a estudiantes el cuestionario de un examen de Matemáticas.

Según padres de alumnos consultados por Notimex, el precio de comprar un examen fluctúa entre los 100 y los 200 CUC (pesos convertibles, divisa local equiparable al dólar), en un país donde el salario promedio es de casi 20 dólares mensuales.

En julio del año pasado el diario Juventud Rebelde publicó un sondeo según el cual el fraude académico se extiende en Cuba y el 45 por ciento de los padres interrogados aceptó la conveniencia de comprar un examen, en tanto el 30 por ciento de los alumnos incurrió en este tipo de ilícito.

Caso en México

Cabe recordar que en nuestro país el pasado 3 de junio la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP determinó cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria.

La razón de esta medida fue porque el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero, según la denunciante”, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

La víctima fue una empleada, quien presentó inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo de documentos de la dependencia contra quien resulte responsable.

A diferencia de Cuba, donde se lleva a cabo un exhaustiva investigación por el hecho, en México no hay hasta el momento un sospechoso o algún detenido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios