23 de Septiembre de 2018

Mundo

Arrestan por fraude a ex dirigente de la ONU

John Ashe era diplomático de Antigua y Barbuda; entres 2013 y 2014 dirigió el organismo.

John Ashe (der.), ex presidente de la Asamblea General de la ONU, fue acusado de fraude. En la imagen, de archivo, saluda al secretario general de la organización, Ban Ki-moon. (AP)
John Ashe (der.), ex presidente de la Asamblea General de la ONU, fue acusado de fraude. En la imagen, de archivo, saluda al secretario general de la organización, Ban Ki-moon. (AP)
Compartir en Facebook Arrestan por fraude a ex dirigente de la ONUCompartir en Twiiter Arrestan por fraude a ex dirigente de la ONU

Agencias
CIUDAD DE NUEVA YORK, NY.-  Autoridades federales arrestaron hoy al ex presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Ashe, por aceptar sobornos por 1.3 millones de dólares, lo que significa un duro golpe para la imagen de integridad de la organización.

La acusación señala que Ashe, quien como diplomático de Antigua y Barbuda fungió de 2013 a 2014 como presidente de la Asamblea General en su sesión 68, se benefició de un esquema de sobornos integrado por seis individuos, a fin de favorecer a empresarios chinos.

Entre los acusados, destaca además el embajador alterno de la República Dominicana ante la ONU, Francis Lorenzo, quien fungía presuntamente como el enlace entre los empresarios chinos y Ashe, de acuerdo con la acusación revelada por el procurador del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Ashe, quien fue arrestado esta mañana en su casa de Dobss Ferry, en Nueva York, enfrenta cargos por fraude fiscal por evadir impuestos por los 1.3 millones de dólares que supuestamente recibió en sobornos.

Mientras tanto, Lorenzo y cuatro ciudadanos chinos (Ng Lap Seng, Heidi Hong Piao, Jeff Yin, Shiwei Yan) fueron acusado de haber entregado los sobornos, además de que dos de ellos (Yan y Piao) también enfrentan cargos por lavado de dinero.

'Se vendió'

Bharara manifestó que “de ser probados, los cargos de hoy confirmarán que el cáncer de la corrupción que plaga a muchos de los gobiernos locales y del estado infecta también a Naciones Unidas”.

El procurador expresó que Ashe “se vendió a sí mismo y a la institución que lideraba”, y que había convertido a la ONU en una “plataforma para beneficiarse”.

Por su parte, el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, explicó que el secretario general, Ban Ki-moon, se encuentra “conmocionado y preocupado” por las acusaciones contra Ashe, que apuntan “al corazón de la integridad de la ONU”.

Los documentos de la corte asientan que a cambio de medio millón de dólares, Ashe aceptó facilitar mediante su capacidad oficial la construcción de un centro de conferencias financiado por Naciones Unidas en la ciudad de Macau, en China.

Además, Ashe supuestamente recibió 800 mil dólares en sobornos de empresarios chinos, mediante Yan y Piao, para abogar por sus intereses dentro de la ONU y en su propio gobierno, en la isla caribeña de Antigua, incluso con el primer ministro, quien recibió asimismo parte de estos recursos.

Bajo este esquema, Ashe también solicitó y recibió sobornos en varias formas, incluidos dinero en efectivo y pagos a terceras personas para cubrir gastos personales del funcionario, como viajes familiares y la construcción de una cancha de basquetbol en su casa de Nueva York.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios