11 de Diciembre de 2017

Mundo

Obama usa su poder... para salvar a dos pavos

'Mac' y 'Cheese' se libraron de formar parte de la cena de este jueves gracias al indulto presidencial.

Obama aseguró que el indulto a los pavos 'tampoco constituye una amnistía'. (Notimex)
Obama aseguró que el indulto a los pavos 'tampoco constituye una amnistía'. (Notimex)
Compartir en Facebook Obama usa su poder... para salvar a dos pavosCompartir en Twiiter Obama usa su poder... para salvar a dos pavos

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama empleó por segunda ocasión este mes su autoridad ejecutiva en favor de dos pavos y confió en que esta medida no será tan controversial como su alivio migratorio en favor de inmigrantes indocumentados.

“El día de hoy estoy tomando una acción totalmente dentro de los confines de mi autoridad legal para perdonar a dos pavos, como lo han hecho antes presidentes demócratas y republicanos”, dijo Obama ante decenas de invitados a la ceremonia en el salón este de la Casa Blanca, según informó Notimex.

Los beneficiarios, Mac y Cheese, dos pavos albinos de 23 kilos y 20 semanas de edad se convirtieron en las décimo segunda aves salvadas del horno gracias al mandatario en los pasados seis años.

El indulto a los pavos no se formalizó sino hasta 1989 durante el gobierno de George H. Bush

Los nombres derivaron de un platillo preparado con pasta y queso americano conocido como macarroni & cheese, que con frecuencia es incorporado al menú de la cena con motivo del Día de Acción de Gracias.

“Tenemos que reconocer que si eres un pavo y eres nombrado por como un platillo, las posibilidades de que escapes a la muerte son muy pocas, de manera que estos dos jóvenes llevan mucha delantera y pudieron escapar a esta suerte”, dijo entre risas.

Acompañado de sus hijas Sasha y Malia, Obama bromeó ante los presentes que su acción de este día, una tradición a cargo del mandatario en turno que adquirió carácter de oficial más de tres décadas atrás, “tampoco constituye una amnistía”.

El mandatario dio a conocer que tanto él como sus hijas donarán esta tarde a un banco de alimentos local dos pavos que no tuvieron la misma suerte.

Tanto Mac, quien no estuvo presente en la ceremonia, como Cheese pasarán el resto de sus días en una granja en la vecina comunidad de Mount Vernon Virginia a donde han sido enviados otros emplumados que han tenido la misma suerte.

Acto histórico

Aunque la moderna tradición de este perdón se ha adjudicado al presidente Harry Truman, quien fue el primer mandatario en recibir personalmente un ave de 23 kilos en 1947, la práctica fue acreditada por primera vez al presidente Abraham Lincoln en 1865.

Un reporte de prensa reveló que ese año, atendiendo los pedidos de clemencia de su pequeño hijo Tad, Lincoln decidió perdonar la vida de un pavo que había sido adquirido por la Casa Blanca para servir como plato principal en esa cena.

La formalización de este acto no se dio hasta 1989 cuando el entonces presidente George H. Bush le dio carácter oficial concediendo un perdón presidencial a un pavo albino que le fue presentado ese año en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

Obama le dio su sello personal a la tradición cuando optó por dispensar la vida de dos pavos en lugar de uno como venía siendo la tradición, durante la primera ceremonia que presidió en 2009.

El dato

Platillo principal de la cena del Día de Acción de Gracias, el pavo es producido principalmente en Minnesota, Carolina del Norte, Arkansas, Missouri, Virginia e Indiana, donde se crían casi dos terceras partes de la producción total estadunidense, más del 80 por ciento de la cual se consume solo durante esta festividad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios