El Día de la Independencia negra se celebra hoy más que nunca hoy en EEUU
El grito de guerra por Floyd es: “Hubo emancipación, ahora luchamos por el fin del racismo”.
Galveston, Texas.- Ciudades como Washington D.C., Nueva York o Detroit, entre muchas otras, acogen hoy celebraciones, que en algunos casos se alargarán durante toda una semana. ¿El motivo? Recordar el final de la liberación de los esclavos negros, que fue precisamente un 19 de junio en Galveston, Texas.
Este año, la celebración cobra un particular sentido, tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
¿Por qué se celebra este día?
El 19 de junio de 1865 el general unionista Gordon Granger entró a Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1863, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.
Un año más tarde, los negros de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth -un juego de palabra que enlaza el mes de junio y el final de 19 en inglés- con actos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.
Cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país llevaron con ellos esta tradición y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones, como vestir ropas muy elegantes, hacer una carne asada en familia o celebrar desfiles.
Desde entonces esta jornada es también conocida como Día de la Emancipación, Día de la Independencia Negra o el Día de la Independencia de Juneteenth, y celebrada en una gran mayoría de los estados de la unión norteamericana.
Want to learn the meaning of #JuneteenthDay?
— Truth Matters (@TruthsOverTrump) June 19, 2020
This short illustrative video will both educate & entertain you! #JUNETEENTH2020 pic.twitter.com/jRLCQUPyxt
"Juneteenth debería ser feriado nacional"
La celebración del Juneteenth ha cobrado mayor importancia cada año, especialmente este 2020 tras el asesinato de Geroge Floyd a manos de la policía de Minnesota. Solamente hay tres entidades que no lo consideran un feriado obligatorio.
Miles de personas han participado en cientos de marchas en todo el país que han tenido lugar para recordar esta fecha y exigir el fin del racismo.
And they're off... The Port of Oakland rally is now becoming a march. The group is huge. This is just one part of the "West Coast Port Shutdown" to honor #JUNETEENTH2020 #BlackLivesMatter pic.twitter.com/Za2yJFN4Rd
— Eric Shackelford (@ABC7Shack) June 19, 2020
En los últimos días, por ejemplo, varias corporaciones, incluidas Apple, Nike y Twitter, han anunciado que la fecha será un festivo pagado a sus empleados a partir de ahora.
Igualmente, la Liga Nacional de Fútbol Americano (la NFL) se ha manifestado en el mismo sentido. La NFL fue criticada en los últimos años por excluir al exjugador de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick, que se arrodilló durante el himno nacional a modo de protesta contra el racismo en el país y en apoyo al movimiento Black Lives Matter.
El Juneteenth de 2020, la celebración de la emancipación de la comunidad negra de Estados Unidos, está siendo uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -casi dos años y medio después del fin efectivo de la esclavitud por el presidente Abraham Lincoln (1861-1865)-, ya que este año entronca con la creciente ola de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos del país tras el asesinato el pasado 25 de mayo de George Floyd en Minneapolis, hecho desgraciado que ha dado un impulso y un renacimiento a esta conmemoración.