Diálogo con Irán termina sin acuerdos

Las negociaciones para limitar el programa nuclear iraní acabaron sin acuerdos, después que Francia objetara las medidas por ser de corto alcance.

|
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif (i) y Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea, en la conferencia de prensa al término de las negociaciones nucleares iraníes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Las maratónicas negociaciones internacionales para limitar el programa nuclear de Irán concluyeron el domingo sin acuerdos, después que Francia objetó que las medidas propuestas eran de corto alcance, aunque el secretario de estado norteamericano John Kerry dijo que hubo un "avance significativo" sobre las diferencias remanentes.

Las seis potenciales mundiales involucradas e Irán acordaron reanudar las conversaciones el 20 de noviembre.

Ambas partes ansiaban un acuerdo. Estados Unidos y sus cinco socios buscaban ponerle a Irán un límite inicial a su capacidad potencial de fabricar una bomba atómica, mientras que Teherán pretendía lograr un alivio a las sanciones que sofocan su economía.

Francia, sin embargo, no suavizó su posición sobre el proyecto iraní para producción de plutonio ni sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

Hubo "ciertos temas que necesitamos refinar", dijo Kerry a reporteros después del fin de las negociaciones.

Cuando las conversaciones se hundían después que pareció haber cierto progreso, Kerry viajó a Ginebra el viernes, seguido por sus colegas de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, para un esfuerzo de último minuto que rindiera un acuerdo.

Francia rechaza lista de demandas iraníes

No obstante, el esfuerzo fracasó por las disputas entre ambas partes, complicadas por diferencias entre las potencias mundiales. Francia rechazó una lista de demandas de Irán, las cuales consideró demasiado generosas para justificar una suspensión en las sanciones.

Después que terminó la ronda de negociaciones, la máxima diplomática de la UE Catherine Ashton dijo que hubo "mucho progreso concreto" pero también "algunas diferencias".

El ministro iraní de relaciones exteriores Mohamad Javad Zarif dijo que espera que esos desacuerdos se resuelvan en una reunión futura.

Ambas partes reanudarán conversaciones el 20 de noviembre, a las que asistirán Ashton y Zarif, pero las otras naciones estarán representadas por delegaciones y no por los cancilleres.

La posibilidad de un acuerdo se diluyó cuando el ministro del exterior de Francia, Laurent Fabius, objetó un borrador que los franceses habían aceptado anteriormente.

"Hay varios puntos, que son distintos al texto inicial, con los que no estamos satisfechos", dijo Fabius a la radio France-Inter. Agregó que su país no quiere ser parte de un "juego de engaños".

Más restricciones

Aunque no especificó, sus declaraciones indicarían que Francia quiere mayores restricciones respecto a un reactor que elaborará plutonio cuando esté terminado y a ciertas porciones del programa iraní de enriquecimiento de uranio.

El reactor de Arak, al sureste de Teherán, podría producir suficiente plutonio para varias armas nucleares una vez que entre en operación, lo que se espera ocurra el próximo año. Fabius dijo que Francia quiere que Irán suspenda esa construcción durante las negociaciones.

También habló de desacuerdos en los esfuerzo para limitar el enriquecimiento de uranio a un nivel que no pueda ser transformado rápidamente en el núcleo fisible de una bomba atómica.

La televisión oficial de Irán criticó fuertemente la posición francesa y llamó a esa nación "representantes de Israel en las negociaciones".

La agencia oficial de noticias iraní IRNA citó al presidente Hasán Ruhani, quien pidió a las potencias mundiales que lleguen a un acuerdo.

"Espero que todos los participantes en la negociación usen esta excepcional oportunidad que la nación iraní ha dado a Occidente y a la comunidad internacional para que logremos un resultado positivo en un lapso razonable", dijo Ruhani al ministro japonés de Exteriores, quien visitó Irán, informó la agencia. Ruhani dijo que las sanciones y las amenazas no benefician a nadie.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines energéticos, médicos y de investigación y ha dicho que está dispuesto a hacer concesiones si le suspenden las sanciones internacionales.

Irán tiene en funcionamiento más de 10,000 centrifugadoras que han producido toneladas de material a nivel combustible que puede ser enriquecido aún más para montar ojivas nucleares. Tiene además casi 200 kilos de uranio altamente enriquecido en un estado que puede ser transformado con fines bélicos más rápidamente. Los especialistas sostienen que 250 kilos de uranio enriquecido al 20% son necesarios para producir una sola ojiva nuclear.

Lo más leído

skeleton





skeleton