CIA revela los secretos del diario de Osama Bin Laden

Los documentos fueron confiscados en mayo de 2011.

|
Bin Laden fue el fundador de Al Qaeda. (El Clarín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hizo público un amplio archivo con videos, así como un diario, pertenecientes al antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda Osama Bin Laden, abatido en un operativo militar en 2011.

De acuerdo con El Clarín, el material incluye 470 mil documentos, anunció la CIA el miércoles (local). "La publicación hoy de las cartas, videos, archivos de audio y otro material permite a los ciudadanos estadounidenses tener un acceso más profundo al trabajo y los planes de la organización terrorista", dijo el director de la CIA, Mike Pompeo.

También te puede interesar: Prevén inviernos más cortos en Estados Unidos

Entre los documentos divulgados, que se encuentran tanto en árabe como traducidos al inglés y en un formato que no puede ser editado, según explicó la CIA, se pueden encontrar el diario personal de Bin Laden, miles de grabaciones sobre actos públicos en los que participó el terrorista e, incluso, algunos videos caseros, entre ellos, el de la boda de su hijo Hamza, del que hasta ahora sólo se conocían imágenes de niño.

El video de una hora muestra a Hamza bin Laden, luciendo un bigote recortado pero sin barba sentado en una alfombra junto a otros hombres. De fondo, se escucha a hombre cantar versos coránicos. Luciendo el tocado blanco tradicional, el joven acepta verbalmente su matrimonio con su novia “sobre el libro de Dios y el ejemplo del profeta. La paz sea con él”. Entonces todos los presentes gritan “¡Takbeer!”, sellando su matrimonio con una especie de ‘hurra’ religioso.

Tras los gritos de felicitación, el video se traslada a otro lugar donde el novio y otros están sentados en una alfombra roja salpicada de cuencos de plátanos y manzanas, botellas de refrescos de cola, dulces y té. El novio sonríe nerviosamente, revelando sus hoyuelos. No se ve a Osama bin Laden, pero un hombre afirma que el “padre del novio, el príncipe de los mujaidines” está muy contento con el matrimonio de su hijo y que su felicidad “se extenderá a todos los muyahidines”.

Los documentos fueron confiscados en mayo de 2011 por el mismo comando que mató a Bin Laden en Pakistán. El ex presidente estadounidense Barack Obama informó entonces que el yihadista de 54 años había muerto en un tiroteo con una unidad especial en la ciudad de Abbottabad.

Entre el material hecho público, también hay información sobre cómo Al Qaeda planeó conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el trabajo de la red para difundir su mensaje a través de los medios occidentales; el esfuerzo del grupo por explotar las revueltas árabes en 2011; los esfuerzos de Bin Laden por mantener su organización unida en medio de desacuerdos sobre creencias y tácticas operacionales; y el trabajo de la organización para pulir su imagen.

Algunos videos virales y pelis para chicos

No todo el material, sin embargo, es de naturaleza seria. Entre los documentos hay un video viral conocido como ‘Charlie me mordió el dedo’, en el que se ve a un niño quejarse de que su hermanito que le mordió el dedo. También hay tutoriales de YouTube sobre "Cómo hacer una flor de ganchillo".

La colección de videos de Bin Laden incluía títulos como “Antz”, una comedia animada de aventuras sobre una colonia de hormigas, “Chicken Little” y “Los tres mosqueteros”. En la colección también estaban “Dónde en el mundo está Osama bin Laden” y varios programas de National Geographic: “Asesinos Kung Fu”, “Dentro de los Boinas Verdes” o “Los peores venenos del mundo”.

La de hoy no es la primera revelación de documentos recuperados en esa operación, puesto que ya en 2015 la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), a petición del entonces presidente Barack Obama, hizo públicos 103 documentos en respuesta a las acusaciones de que la operación había sido un montaje.

Bin Laden fue el fundador de Al Qaeda y está considerado el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Lo más leído

skeleton





skeleton