Dictan orden de arresto contra expresidente

El fiscal general de la nación acusa al mandatario nacional de "crímenes contra humanidad e incitación al genocidio".

|
Francois Bozize durante su participación en una Cumbre de la ONU en septiembre de 2010. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BANGUI, Centroafrica.- Las autoridades golpistas de la República Centroafricana (RCA) dictaron una orden de arresto internacional contra el expresidente derrocado en marzo, Francois Bozizé, informan hoy medios locales.

El fiscal general de la RCA, Alain Tolmo, acusa a Bozizé de "crímenes contra humanidad e incitación al genocidio".

De acuerdo con Tolmo, algunos de los delitos que se le atribuyen al expresidente están contemplados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Bozizé está exiliado en Camerún después de que un golpe de Estado diera el poder a la coalición rebelde Séléka, cuyo líder, Michel Djotodia, es ahora presidente de la RCA.

"La investigación está actualmente abierta, a fecha de hoy hay una orden de arresto emitida contra el principal responsable (de los abusos), François Bozizé Yangouvounda ", dijo el fiscal general.

Tolmo acusa Bozizé -que llegó al poder en 2003 mediante un golpe de Estado- de "22 asesinatos y 53 detenciones arbitrarias y secuestros", así como de la "destrucción y el incendio" de cerca de cuatro mil casas y de 119 ejecuciones sumarias.

Más órdenes de arresto

Tolmo aseguró que las autoridades preparan la emisión de nuevas órdenes de arresto internacional contra otras personas implicadas en estos delitos.

Según Tolmo, la fiscalía abrió el pasado 2 de mayo una investigación sobre los actos de Bozizé y "sus cómplices".

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de la RCA constituido tras el golpe eligió el pasado día 13 de abril como presidente de la transición a Michel Djotodia, líder de Séléka.

Djotodia -cuyas fuerzas han sido también acusadas de numerosas violaciones de los derechos humanos- se ha comprometido a organizar unas elecciones generales en los próximos 18 meses.

El pasado 24 de marzo, las fuerzas de Séléka derrocaron al hasta entonces presidente, François Bozizé.

El golpe se produjo después de que en enero se hubiera celebrado en Libreville un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y los insurgentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton