'Difícil' el alto al fuego en Siria: Al Assad

El Presidente sirio considera que no puede haber un alto el fuego sin objetivos o agenda.

|
Los presidentes de Siria, Bashar al Assad, y de Rusia, Vladimir Putin. Al Assad consideró difícil el alto al fuego ya que nadie puede reunir las condiciones del pacto que se acordó en Munich, Alemania. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, consideró difícil implementar un alto al fuego en Siria como proponen las potencias internacionales, ya que nadie puede reunir las condiciones y demandas del pacto acordado hace unos días en Múnich.

'Quieren un cese al fuego en una semana. Bueno y ¿quién es capaz de reunir todas las condiciones y demandas en una semana? Nadie', dijo Al Assad en un discurso que difundió anoche la agencia siria de noticias SANA, informa Notimex.

En ese sentido, '¿quién hablará con una organización terrorista que rechace el alto al fuego? ¿Quién se responsabilizará?. Desde el punto de vista práctico hablar sobre un cese al fuego es difícil y nosotros hablamos de fundamentos', indicó.

Según Al Assad, no puede haber un alto el fuego en Siria sin objetivos o agenda, además opinó que el uso del término 'alto al fuego' es erróneo porque debe emplearse cuando se produce entre ejércitos o entre Estados, pero en ningún caso entre un Estado y terroristas.

Asimismo, resalto que 'un alto al fuego o cese de operaciones', si ocurre, no significará que todas las partes dejen de emplear armas.

Acusó a Occidente de respaldar a los grupos terroristas que operan en el territorio sirio y lamentó que su prioridad sea esa tregua y no la lucha contra el terrorismo.

El mandatario sirio también afirmó que, en su opinión, la clave para lograr la paz en el país es la lucha contra el terrorismo y la conclusión de acuerdos de paz a nivel local.

'La lucha contra el terrorismo y las treguas locales son la base y conducirán a la paz y estabilidad', dijo.

Los comentarios de Al Assad son los primeros desde que Estados Unidos y Rusia anunciaron el jueves pasado en Múnich un plan para un cese de las hostilidades en Siria, que entraría en vigor el próximo viernes y un incremento de la ayuda humanitaria.

El plan impulsado por el Grupo de Apoyo Internacional a Siria, que se fraguó en Múnich, tiene como objetivo impulsar las conversaciones de paz, que comenzaron a fines de enero pero que se suspendieron en parte por la ofensiva del régimen sirio para recuperar la norteña provincia de Alepo.

Lo más leído

skeleton





skeleton