Fake news 'tumban' al ministro de exteriores de Países Bajos

El ex ministro contaba una mentira sobre los planes expansionistas rusos.

|
Halbe Zijlstra, ex ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PAÍSES BAJOS.- Las fake news ponen en la cuerda al gobierno de los Países Bajos. Halbe Zijlstra, ministro de Asuntos Exteriores, dimitió tras descubrirse que desde 2015, contaba una mentira sobre los supuestos planes expansionistas del presidente ruso Vladimir Putin.

De acuerdo con la agencia AP, Halbe Zijlstra afirmaba haber escuchado en 2006 decir al mandatario ruso sobre sus planes para ampliar su influencia en “Ucrania, Bielorrusia, y los Estados Bálticos; Kazajistán también estaría bien”.

También te puede interesar: Desestiman testimonio que relaciona a Trump con Rusia

Según el ex ministro, esto ocurrió en una reunión en la casa de campo del Putin, sin embargo, tras una nota en el diario De Volkskrant, Zijlstra admitió que nunca estuvo en ese lugar, pues en 2006 era sólo un empleado de la petrolera Shell.

Eso solo puede salir de los que la ven (a Rusia) como un enemigo

La información del rotativo confirmó además que el origen del rumor fue Jerome der Veer, director ejecutivo de la transnacional, quien sí estuvo presente en la casa de campo, pero que consideró muy posible que Zijlstra sacara de contexto las palabras, pues Putin se refería al contexto histórico ruso en la región.

La embajada rusa expresó su rechazo a lo que considera un ejemplo de la propaganda anti rusa que se difunde en occidente, “funcionarios y la prensa holandesa pretenden que Rusia está obsesionada con la noción de la Gran Rusia. Eso solo puede salir de los que la ven como un enemigo y quieren ampliar el radio de acción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con la excusa de que hay una amenaza”, detalló en un comunicado.

Las relaciones entre Rusia y Países Bajos atraviesan desde julio de 2014 por una crisis tras la tragedia del vuelo MH17 de líneas aéreas malasias, en la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur que fue derribado por un misil de fabricación rusa sobre el espacio aéreo de Ucrania, incidente en el que murieron los 298 ocupantes y sobre el cual Rusia ha vetado que un tribunal internacional juzgue el origen del atentado.

Lo más leído

skeleton





skeleton