Diplomático norcoreano en Cuba desertó hacia Corea del Sur en noviembre

Ri Il Kyu, asesor de Corea del Norte en Cuba, huyó a Corea del Sur con su familia, desencantado con el el sistema político de su país.

|
Diplomático norcoreano en Cuba deserto hacia Corea del Sur en noviembre (AP Foto/Lee Jin-man, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un diplomático norcoreano destacado en Cuba desertó hacia Corea del Sur en noviembre del año pasado, según confirmó el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano el martes. Esta deserción se suma a una serie de fugas de altos funcionarios norcoreanos en los últimos años.

El diplomático, identificado como Ri Il Kyu, huyó a Corea del Sur junto con su esposa e hijos, según informó el diario surcoreano Chosun Ilbo. Ri, quien era asesor de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba, manifestó su desencanto con el sistema político de su país como motivo de su deserción. Sin embargo, la agencia de noticias Yonhap citó una fuente gubernamental no identificada que sugirió que Ri había escapado tras conflictos laborales con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

En 2016, Tae Yongho, entonces ministro en la embajada norcoreana en Londres, también desertó hacia Corea del Sur, alegando que no quería que sus hijos vivieran una vida "miserable" en Corea del Norte bajo el régimen de Kim Jong Un, quien ha sido acusado de ejecuciones sumarias y desarrollo de armas nucleares. Tae fue elegido al parlamento surcoreano en 2020.

Otro caso notable ocurrió en 2019, cuando Jo Song Gil, embajador interino de Corea del Norte en Italia, desertó hacia Corea del Sur. Ese mismo año, el embajador interino en Kuwait también desertó junto con su familia, cambiando su nombre a Ryu Hyun-woo después de llegar a Corea del Sur.

La deserción de altos funcionarios norcoreanos es relativamente rara. Según Yonhap, el año pasado alrededor de 10 norcoreanos considerados parte de la élite gobernante llegaron a Corea del Sur. Desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, aproximadamente 34.000 norcoreanos han huido hacia el sur para escapar de la represión política y las dificultades económicas, siendo la mayoría mujeres de las regiones más pobres del norte del país.

Los ministerios surcoreanos de Unificación y de Asuntos Exteriores han declarado que no pueden confirmar los informes sobre la deserción de Ri. No obstante, la confirmación del NIS subraya la continua fuga de ciudadanos norcoreanos de alto perfil, lo que refleja el descontento dentro de la élite norcoreana con el régimen de Kim Jong Un.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton