25 de Septiembre de 2018

Mundo

Harvard enfrenta demanda por discriminación racial

La prestigiada universidad restringe el ingreso a aspirantes asiático-estadounidenses.

La Universidad de Harvard fue denunciada por discriminar a aspirantes asiático-estadounidenses. (AP)
La Universidad de Harvard fue denunciada por discriminar a aspirantes asiático-estadounidenses. (AP)
Compartir en Facebook Harvard enfrenta demanda por discriminación racialCompartir en Twiiter Harvard enfrenta demanda por discriminación racial

Agencia
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos respaldó el jueves a estudiantes asiático-estadunidenses que demandaron a la Universidad de Harvard por aplicar consideraciones raciales en su política de ingresos.

La demanda, presentada por Estudiantes por una Admisión Justa a nombre de los estudiantes, dice que Harvard discrimina a los aspirantes asiático-estadunidenses, publica el portal web del periódico Excélsior.

También te puede interesar: Corren a su hijo de su casa por ser gay: universidad le da beca

El Departamento de Justicia dijo en un documento en la corte que la universidad no ha demostrado que no discrimina sobre la base de raza.

Harvard no respondió de inmediato a un pedido de comentario, pero la escuela ha disputado las acusaciones previamente.

La Corte Suprema permite que las universidades consideren la raza en las decisiones de admisión, pero dice que deben hacerlo de manera tal de promover la diversidad y por tiempo limitado. Las universidades además tienen la responsabilidad de mostrar por qué es apropiada su consideración de raza.

Pero funcionarios del departamento de Justicia dicen que, en el caso de Harvard, la universidad no explicó cómo usa el elemento racial en sus admisiones ni ha adoptado criterios significativos para limitar el uso de raza.

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo: “A ningún estadunidense se le debería negar el ingreso a una escuela debido a su raza”.

Sessions argumentó que el uso por la universidad de un “rating personal”, que incluye factores subjetivos como ser “una buena persona” o “simpatía”, pudiera estar prejuiciado contra los asiático-estadunidenses.

Sessions dice que la escuela reconoce que califica a los solicitantes asiático-estadunidenses más bajo en ratings personales que a otros estudiantes. Argumenta además que los funcionarios de admisiones de Harvard monitorean y manipulan la composición racial de las nuevas admisiones.

"La Corte Suprema ha dicho que intentos así de ‘equilibrar racialmente’ la composición del alumnado es ‘claramente inconstitucional’”, dijo Sessions.

La declaración presentada por el departamento de justicia se opone al pedido de Harvard de desestimar la demanda antes de un juicio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios