25 de Septiembre de 2018

Mundo

Lo que no cambia en Cuba: 563 arrestos políticos en junio

Por medio de un informe revelaron que hubo 563 arrestos, 26 agresiones físicas a opositores y 16 víctimas de hostigamientos.

Un grupo de disientes de Cuba denunció el arresto de centenares de compañeros durante junio. (Archivo/EFE)
Un grupo de disientes de Cuba denunció el arresto de centenares de compañeros durante junio. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Lo que no cambia en Cuba: 563 arrestos políticos en junioCompartir en Twiiter Lo que no cambia en Cuba: 563 arrestos políticos en junio

EFE
LA HABANA, Cuba.- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció este martes al menos 563 detenciones por motivos políticos en la isla durante el mes de junio, cifra inferior a la registrada en mayo pero, aseveró, "muy alta en el contexto hemisférico".

El informe sobre represión política que elabora mensualmente el grupo registra además 26 agresiones físicas a disidentes y 16 víctimas de hostigamientos, aunque advierte que en junio no tuvieron constancia de los llamados "actos de repudio" ni hechos vandálicos contra hogares de opositores.

Como acción más "inquietante" la Ccdhrn refiere la detención "arbitraria" del joven reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca, nieto de Blas Roca, uno de los fundadores de Partido Comunista de Cuba y expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Según la comisión disidente, a comienzos de junio este joven fue arrestado y "conducido al Cuartel General de la policía política secreta (Seguridad del Estado), donde fue interrogado y amenazado".

Posteriormente, fue llevado a un lugar despoblado donde "lo obligaron a arrodillarse mirando hacia el suelo, ocasión en que uno de los oficiales le puso el cañón de una pistola en la nuca", indica la Ccdhrn.

La comisión calificó esta acción de "simulacro de ejecución extra-judicial" e informó de que la víctima denunciará los hechos ante la Fiscalía General de la República.

Ese reportero independiente envió una misiva sobre esos hechos a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EU), que se pronunció en contra del acoso que sufre, al igual que sus colegas, por documentar la represión contra las disidentes "Damas de Blanco" en sus marchas pacíficas por La Habana.

La Ccdhrn, presidida por el disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios