19 de Febrero de 2018

Mundo

Mexicanos 'quieren' a Donald Trump... pero en piñata

Tras las declaraciones del precandidato republicano contra los inmigrantes, se ha disparado la venta de piñatas con su figura.

Gustavo Magaña, propietario de Mini Bazar Yamima, con una piñata de Donald Trump, que han causado revuelo entre los hispanos que viven en Estados Unidos. (EFE)
Gustavo Magaña, propietario de Mini Bazar Yamima, con una piñata de Donald Trump, que han causado revuelo entre los hispanos que viven en Estados Unidos. (EFE)
Compartir en Facebook Mexicanos 'quieren' a Donald Trump... pero en piñataCompartir en Twiiter Mexicanos 'quieren' a Donald Trump... pero en piñata

EFE
SAN DIEGO, California.- Desde que el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump realizara las polémicas declaraciones en contra de los mexicanos, la piñata con su imagen es una de las más solicitadas en las fiestas, para "agarrarla a palazos".

"En estos 14 años que tenemos haciendo piñatas es la primera vez que vemos un personaje con tanta demanda", señaló Gustavo Magaña, propietario del negocio familiar Mini Bazar Yamima en San Diego, California donde este modelo se ha convertido en el más vendido.

El primer cliente en solicitar una en esta tienda lo hizo dos días después de que el empresario anunciara su candidatura a la Presidencia en junio pasado con un controvertido discurso en que lanzó duras críticas hacia México y los inmigrantes procedentes de dicho país.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores", afirmó entonces el magnate.

Desde aquel día la demanda por adquirir esta piñata ha ido en aumento, al grado que es muy difícil encontrar una disponible a la venta, si no se hace el pedido con anticipación.

"Se están pidiendo constantemente; la que haga se va, no se queda ninguna", refirió el comerciante, oriundo de Jalisco.

En este caso, Magaña, dedicado al diseño y fabricación de piñatas desde hace más de una década, quiso resaltar el conocido peinado del aspirante republicano, una gran boca y un gesto de enojo.

El comerciante señala que los duros señalamientos de Trump no hacen más que causarle risa, ya que está convencido que no reflejan la realidad de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

"El señor queriendo hacer un mal nos hizo un bien económicamente porque nos ha puesto a vender muchas piñatas", resaltó Magaña, quien vende este producto entre 30 y 45 dólares, dependiendo de la técnica de elaboración, ya sea cubierta en papel maché o pintada a mano.

Piñata con consecuencias 

La repercusión de Trump y el éxito de este producto quedó patente en un comercial en español de un concesionario de vehículos en Los Ángeles, en el que se muestra a dos empleados golpeando de manera reiterada una piñata del magnate, al que llaman "Trumpudo".

"Aquí en Nissan Van Nuys los latinos estamos al mando. Somos latinos ayudando a latinos", dice el anuncio.

El comercial desagradó a la empresa automotriz, que a través de un comunicado expresó su desaprobación al considerar que "no fue responsable, ni respetuoso".

La polémica llegó también al propio Partido Republicano en el condado de Santa Fe, en Nuevo México, que despidió a su tesorero, Ignacio Padilla, después de que llevara una piñata de Trump a un evento público a finales de julio.

Trump lidera lista de piñatas

La piñata del multimillonario que lidera las encuestas de intención de voto de los precandidatos republicanos está destronando a las que hasta hace unas semanas eran las más buscadas por los clientes, como las princesas de la película animada "Frozen" o los personajes de la cinta "Minions", indicó el sandieguino.

Y es que en las tiendas de piñatas de San Diego su piñata está agotada y en "lista de espera".

Andrea Godínez, de la Dulcería El Ranchero, ubicada en el sur del condado de San Diego, indicó que cada tanto se acercan personas para preguntar si le queda alguna de las piñatas que importa desde México.

Contrario a lo que podría suponerse, esta piñata es buscada tanto por hispanos como estadounidenses, indicó Noelia Méndez, propietaria de Noelia's Party Boutique, donde, de igual manera, se agotó este producto en cuestión de días y están a la espera de una próxima entrega.

Los comerciantes esperan que la demanda de estas piñatas pueda aumentar después de los ataques a México y los inmigrantes que hizo Trump en el primer debate republicano realizado este jueves.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios