20 de Octubre de 2018

Mundo

Doble atentado deja decenas de muertos en Siria

Las explosiones, causadas por un coche bomba y un atacante suicida, ocurrieron cerca de una clínica del distrito de Al Zahra, en el centro de Homs.

La ciudad de Homs, en Siria, sufrió un doble atentado, el cual dejó 90 heridos. Policías sirios inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado en una zona residencial en Homs, Siria. (Archivo/EFE)
La ciudad de Homs, en Siria, sufrió un doble atentado, el cual dejó 90 heridos. Policías sirios inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado en una zona residencial en Homs, Siria. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Doble atentado deja decenas de muertos en SiriaCompartir en Twiiter Doble atentado deja decenas de muertos en Siria

Agencias
DAMASCO, Siria.- Al menos 32 personas murieron y otras 90 resultaron heridas hoy durante un doble atentado en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Assad, en la ciudad de Homs, en el centro del país.

Las explosiones, causadas por un coche bomba y un atacante suicida, ocurrieron cerca de una clínica del distrito de Al Zahra, en el centro de Homs, sin que hasta ahora nadie reivindique los ataques, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La agencia siria de noticias SANA reportó que ambos atentados fueron cometidos con carros bombas, con una cifra de 19 muertos y 100 lesionados, mientras la televisión estatal dio cuenta de 19 muertos y más de un centenar de heridos, según publica Notimex.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, explicó que un coche bomba estalló en el distrito de Al Zahra y poco después un kamikaze detonó un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en mitad de la multitud congregada en la zona tras el primer atentado.

Indicó que este doble atentado posiblemente haya sido perpetrado por miembros del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) o del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Se trata del segundo ataque de grandes proporciones en la ciudad desde que entró en vigor a principios de este mes un cese al fuego entre facciones rivales, que allanó el camino para que el gobierno tomara el control de la última área controlada por rebeldes en Homs.

No es la primera vez que Al Zahra es escenario de un ataque de este tipo, pues el pasado 12 de diciembre 16 personas fallecieron y decenas resultaron heridas al estallar un coche bomba en ese mismo distrito, según la cadena Al Yazira.

En esta región hay presencia de grupos extremistas como el EI, el Frente Al-Nusra, el Frente Levantino, el Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante y el Ejército de Emigrantes y Ansar.

A principios de diciembre, cientos de rebeldes abandonaron el distrito de Waer, el último barrio que controlaban en Homs, tras un inusual cese el fuego supervisado por las Naciones Unidas, dejando vía libre a las tropas del régimen sirio.

Los atentados de este lunes tienen lugar cuando cientos de combatientes y sus familias son evacuadas de tres lugares de Siria -Zabadani, Al Fua y Kerfaya- para ser trasladadas a Líbano y Turquía.

Los opositores sirios, algunos en sillas de ruedas, muletas o camillas, se reunieron en una plaza de Zabadani, un destino turístico en las montañas de Siria, y subieron a autobuses y ambulancias que empezaron a llevarlos a Líbano, desde donde volarían a Turquía.

La evacuación forma parte de una tregua auspiciada por Naciones Unidas alcanzada en septiembre pasado para dos cruciales zonas de batalla en Siria, y contempla el traslado de miles de civiles y combatientes sunitas y chiítas de una zona a la otra.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios