Domingo, día de matar en Colombia

El año pasado se registraron 11 mil 585 homicidios, 970 fueron mujeres.

|
El 71.76 por ciento de esos homicidios en Colombia se cometieron con armas de fuego. (elcolombiano.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El domingo fue el día en el que ocurrieron la mayoría de los asesinatos en Colombia en 2015, año con las más bajas cifras de los últimos 15 años, según daros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

A Medicina Legal llegan los cuerpos de todas aquellas personas que fueron asesinadas o que perecieron en choques de tránsito o en accidentes caseros, entre otros, lo que excluye a quienes murieron de enfermedades o por causas naturales.

El año pasado el Instituto realizó un total de 24 mil 681 necropsias, de las cuales 11 mil 585 correspondieron a homicidios, 10 mil 608 eran hombres, 970 fueron mujeres y en siete casos no se determinó el "sexo" de la víctima, indicó el informe.

"En esta ocasión las cifras que alcanzamos en homicidios son las más bajas en los últimos 15 años", destacó Carlos Valdés, director de Medicina Legal, durante la presentación de "Forensis 2015", el documento que da cuenta de los crímenes que ocurren en el país cada año, mediante una relación de datos estadísticos, organizados por temas y categorías.

En ese orden, el domingo fue el día en el que ocurrieron la mayoría de los asesinatos ejecutados en el país, con un total de dos mil 472 casos, seguidos por el sábado con mil 744 crímenes. El 71.76 por ciento de esos homicidios se cometieron con armas de fuego, que en el 45.11 por ciento fueron apuntadas y disparadas a la cabeza de las víctimas, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

A los homicidios, como la principal causa de muerte en el país, le siguieron en su orden los accidentes de tránsito 

En su informe, Medicina Legal no abordó las causas que explicaran el por qué el domingo fue el día en el ocurrieron la mayoría de los asesinatos, pero advirtió que gran parte de las víctimas eran jóvenes en el rango de los 20-24 años, consumidores de sustancias psicoativas, de bajo nivel académico y solteros o que vivían en unión libre.

En lo que sí llamó la atención la entidad fue sobre el uso de armas de fuego en esos crímenes, al señalar que estaba demostrado que había una "intención letal" parte de los que dio en llamar "agentes del crimen", en su mayoría "desconocidos" que se presumen eran sicarios.

Otro dato revelador del estudio es que seis mil 693 de esos crímenes se ejecutaron en la calle, en horarios entre las 18 horas y la media noche, mientras que mayo fue el mes en el que se registraron las mayores tasas de homicidios, con el 9.35 por ciento de los casos.

A los homicidios, como la principal causa de muerte en el país, le siguieron en su orden los accidentes de tránsito con seis mil 884 casos, los accidentes caseros con dos mil 675 y los suicidios con dos mil 068 muertes.

"Desde hace tres años los suicidios en Colombia vienen aumentando, esta es una situación alarmante porque es el reflejo de nuestra sociedad", señaló Valdés.

La mayoría de quienes se quitaron la vida por mano propia el año pasado fueron jóvenes entre los 20 y los 24 años de edad, con un total de 15 mil 069 casos, precisó el reporte.

Una de las conclusiones del estudio señaló que las muertes violentas al país le significaron un total de 871 mil 727 "años de vida potencialmente perdidos", lo que revela que Colombia aún dista de ser una nación en paz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton