A ritmo de merengue, Juan Luis Guerra lidera defensa de la democracia en Dominicana

En manifestación histórica, exigen transparencia sobre fraude en reciente elección.

|
Juan Luis Guerra ofreció un concierto frente a la multitud que protesta a favor de la democracia en su país nata, República Dominicana. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Santo Domingo.- Una manifestación denominada el “Trabucazo 2020” ha congregado hoy a miles de personas en esta capital, para exigir explicaciones y transparencia sobre el reciente proceso electoral fallido y “en defensa de la democracia”.

El Trabucazo 2020, que se lleva a cabo en la Plaza de la Bandera, transcurre el mismo Día de la Independencia de la República Dominicana. Miles de ciudadanos han llegado y otras se han ido desde esta mañana, pese al sol abrasador. 

A la convocatoria para la manifestación incluso se sumaron artistas como Juan Luis Guerra, quien ofreció un concierto hace unos momentos frente a la multitud que protesta. También se sumó Ozuna, uno de los principales exponentes de reguetón en el mundo.

Esta manifestación, que la prensa local cataloga como “sin precedentes” e histórica, se suma a diez días de protestas que ciudadanos han llevado a cabo frente a la Junta Central Electoral (JCE), informa Listín diario. La sociedad organizada exige la destitución de los miembros de la JCE para tener confianza en los procesos electorales.

También te puede interesar: Desaparece de prisión narcotraficante dominicano

El 16 de febrero, la JCE suspendió las elecciones municipales debido a fallas en el sistema automatizado de voto. Los partidos de oposición al partido que ostenta el Poder Ejecutivo desde 2004 denunciaron que el sistema no mostraba los nombres de los candidatos ni de los partidos.

Como resultado, se programaron comicios municipales extraordinarios a celebrarse el 15 de marzo. Asimismo, la JCE solicitó acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones reprogramadas y para las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo.

Desde entonces, iniciaron las manifestaciones y “cacerolazos”. En el primer día de protestas, la policía arrojó bombas lacrimógenas a los manifestantes. Los inconformes respondieron con un acto simbólico en el cual velaron un ataúd con la palabra “democracia”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton