Trump propone un 'escrutinio extremo' a inmigrantes

El magnate vuelve a levantar polvo con sus propuestas para combatir el terrorismo.

|
Trump reiteró su idea de que EU tendrá que suspender temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, invocó la Guerra Fría para proponer el establecimiento de un test "ideológico" a inmigrantes que quieran entrar en EU, como herramienta de su plan para combatir el terrorismo yihadista de grupos como el Estado Islámico (EI).

En un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Youngstown (Ohio), Trump esbozó la estrategia antiterrorista que activará si gana las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, empresa muy complicada a día de hoy a tenor de las encuestas, encabezadas con holgura por su rival demócrata, Hillary Clinton.

Durante una ordenada alocución con "teleprompter", alejada del tono impulsivo y provocativo que suele marcar sus mítines, el magnate inmobiliario presentó la lucha contra el terrorismo yihadista como la "Guerra Fría" de la generación actual.

El empresario neoyorquino, que se presenta como el "candidato de la ley y el orden", apostó por un "nuevo rumbo" de la política de seguridad de EU y puso en un lugar central de ese plan el "escrutinio extremo" a los inmigrantes que acceden al país.

"El denominador común de los mayores ataques terroristas islámicos ocurridos recientemente en nuestro territorio (...) es que estaban implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes", subrayó el polémico multimillonario.

Amenazas nuevas

Como ejemplo de esa realidad, el aspirante republicano citó, entre otros, los atentados perpetrados en San Bernardino (diciembre de 2015) y Orlando (junio de 2016), que causaron 14 y 49 muertos, respectivamente, y fueron cometidos por musulmanes estadounidenses que simpatizaban con el grupo yihadista Estado Islámico.

"Sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico", aseveró Trump, favorable a un "nuevo test" para "las amenazas que afrontamos hoy".

"Lo llamo escrutinio extremo (...). Nuestro país tiene suficientes problemas. No necesitamos más", insistió el empresario.

"Además de revisar a todos los miembros y simpatizantes de grupos terroristas -puntualizó-, debemos cribar a quienes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la ley Sharia (ley islámica) debería suplantar a la ley estadounidense".

"Quienes no creen en nuestra Constitución o apoyan el fanatismo o el odio -advirtió- no deberían ser admitidos para inmigración en nuestro país".

***

Para acometer esas medidas, Trump reiteró su idea de que EU tendrá que "suspender temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo".

Sin embargo, el magnate no precisó qué países podrían verse afectados por esa suspensión, pese a abogar en el pasado por prohibir el acceso de musulmanes en general al país para frenar la amenaza del terrorismo yihadista.

Lo más leído

skeleton





skeleton