La libertad de expresión está en peligro por... ¿Donald Trump?

La actitud del presidente frente a la prensa de EU podría causar un efecto negativo.

|
El relator criticó el uso de términos como “noticias falsas” para desacreditar a medios que considera críticos de su gobierno. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión, David Kaye, advirtió hoy que la actitud del presidente Donald Trump frente a la prensa en Estados Unidos podría causar un efecto negativo de largo plazo sobre este derecho fundamental.

En una conferencia en la sede de la ONU, Kaye señaló que los mensajes y amenazas emitidas por el propio presidente Trump contra la prensa ponen en peligro la expresión libre en el país norteamericano.

También te puede interesar: Detienen al hermano del tirador de Las Vegas

El relator criticó el uso de términos como “noticias falsas” para desacreditar a medios que considera críticos de su gobierno.

La ofensiva, de acuerdo con Kaye, “trata de cambiar la cultura de cómo pensamos acerca de los medios y de cómo pensamos en la información, lo que tiene un efecto negativo de largo plazo respecto de los medios y puede llevar incluso a ataques físicos”.

Apuntó además la poca disponibilidad para la prensa de parte del secretario de Estado, Rex Tillerson, como una señal negativa de acceso a la información, y deploró declaraciones del procurador general, Jeff Sessions, sobre tomar acción penal contra denunciantes.

Libertad de expresión y derechos humanos

“Creo que hay un efecto perjudicial de largo plazo en el respeto a los valores de la Primera enmienda de Estados Unidos y a los valores de la libertad de expresión y los derechos humanos”, consideró el relator.

En el informe que presentó ante la Asamblea General, Kaye fustigó además la falta de transparencia y de herramientas de acceso a la información de la propia ONU, que son cada vez más la norma entre gobiernos e instituciones.

“El resultado es que tenemos una visión limitada de cómo las organizaciones internacionales toman decisiones, qué influye en esas determinaciones y si se siguen las reglas”, explicó.

Añadió: “la falta de acceso a la información socava la rendición de cuentas y la capacidad del público para participar en los asuntos mundiales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton