Los Trinitarios y los García 'plagaron' Manhattan de droga

Los integrantes de ambas bandas, que operaban por separado, fueron acusadas de 119 cargos.

|
Las autoridades de NY formularon cargos contra dos bandas de hispanos que operaban en el barrio de Washington Heights -en la imagen- habitado por inmigrantes dominicanos. (nypost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Las autoridades neoyorquinas formularon cargos contra 35 hispanos, en su mayoría dominicanos, que traficaron con cocaína y crack en dos redes separadas de tráfico de drogas que "plagaron" durante meses un barrio latino de la ciudad, anunció el jueves el fiscal del distrito de Manhattan.

Los cargos suman un total de 119, que incluyen venta criminal de sustancias controladas, conspiración y posesión criminal de sustancias controladas.

Una de las redes del tráfico de drogas estaba formada por miembros de la pandilla hispana Trinitarios, que vendían la droga en las calles de Washington Heights, un barrio del alto Manhattan con un alto número de dominicanos. La otra red operaba muy cerca, desde un apartamento donde trabajaban varios miembros de una familia de apellido García que recibía los pedidos por teléfono.

"La cantidad de actividad criminal que se alega en esta acusación, y que ocurría en un radio de tan sólo varios bloques de calles, es sorprendente", dijo el fiscal del distrito, Cyrus Vance.

El funcionario dijo en rueda de prensa que el tráfico de drogas se llevaba a cabo cerca de escuelas y que los padres "se vieron obligados a tomar vías alternativas a la escuela para evitar encontrarse con la presunta actividad delictiva que se detalla en estas acusaciones".

Vance dijo que el origen de la droga está siendo investigado y que no parece que ambas organizaciones trabajaran juntas, sino que lo hacían de forma independiente.

Edickson García, Melvin Beltre y Garis Retances eran los distribuidores principales del grupo de 21 Trinitarios acusados.

Modus operandi

Roberto García y su tía Nancy García eran los dirigentes de la otra operación junto a otros miembros de su familia, según las autoridades. 

Tras trabajar en turnos para recibir los pedidos, la droga era empaquetada y repartida en la entrada de establecimientos dominicanos como restaurantes y panaderías. 

Los dueños de estos establecimientos desconocían que la actividad delictiva se llevaba a cabo, dijeron las autoridades. Los García ganaron más de 75 mil dólares vendiendo cocaína durante unos seis meses.

Las autoridades investigaron los casos durante un año y medio, dijeron Vance y el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, William Bratton.

Lo más leído

skeleton





skeleton