Drones atacan fábrica militar de Irán

El gobierno de Teherán aún no revela a quién considera responsable del ataque.

|
Drones atacan fábrica militar de Irán. (Foto: Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Drones explosivos atacaron durante la noche una fábrica militar en la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, según dijeron las autoridades el domingo de madrugada.

El ataque causó algunos daños en la planta en medio de crecientes tensiones regionales e internacionales en torno a la república islámica.

El Ministerio iraní de Defensa no dijo quién sospechaba que podría haber realizado el ataque, que se produjo el mismo día que un incendio en una refinería en el noroeste del país y un sismo de magnitud 5,9 que mató a dos personas.

Sin embargo, Teherán ha sido blanco de ataques de drones atribuidos a Israel, en medio de una guerra encubierta con su rival de Oriente Medio tras el colapso de su acuerdo nuclear con potencias occidentales. También hay tensiones considerables con la vecina Azerbaiyán, después de que un hombre armado atacara la embajada del país en Teherán, donde mató al jefe de seguridad e hirió a dos personas.

No había muchos detalles sobre el ataque en Isfahan, ocurrido en torno a las 11:30 de la noche del sábado. Un comunicado del Ministerio de Defensa indicó que se habían lanzado tres drones contra el complejo, dos de los cuales habían sido derribados con éxito. Un tercero habría logrado golpear el edificio y causado “daños menores” en el tejado y un herido, según el Ministerio.

La agencia de noticias estatal IRNA posteriormente describió los drones como “cuatricópteros equipados con bombas”.

Los cuatricópteros, llamados así porque tienen cuatro hélices, por lo general operan a corta distancia y a control remoto. La televisora estatal iraní luego transmitió imágenes de restos de los drones, que se asemejaban a cuatricópteros comercialmente disponibles.

La televisora estatal iraní en inglés, Press TV, emitió un video grabado con celular que parecía mostrar el impacto del dron junto a la transitada autopista Imán Jomeini, que sale hacia el norte desde Isfahan y es una de las rutas hacia la ciudad sagrada de Qom y a Teherán, la capital del país. Se veía un grupo de personas reunidas, probablemente atraídas por el fuego antiaéreo, que miraban cuando se produjo explosión y chispas en un edificio oscuro. Las personas huyeron tras el impacto.

Esas imágenes, así como otras que mostraban los efectos del ataque y que fueron analizadas por The Associated Press, coincidían con un lugar en la calle Minoo, en el noroeste de Isfahan, cerca de un centro comercial donde se venden alfombras y dispositivos electrónicos. 

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton