Se duplica el número de venezolanos que piden asilo en el extranjero
En total, casi 50 mil personas del país buscaron refugio en otros países.
Agencia
Madrid.- Casi 50 mil venezolanos han solicitado asilo en otros países desde que comenzó 2017, una cifra que prácticamente duplica la del mismo periodo del año anterior y que evidencia la creciente preocupación social por la escalada de tensiones, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Estados Unidos, con 18,300 solicitudes, ha sido el país más demandado este año, por encima de Brasil (12,960), Perú (4,453), España (4,300) y México (1,044). La lista de ACNUR también incluye peticiones de asilo en Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador y Trinidad y Tobago, informa Excelsior.
En total, casi 50 mil venezolanos buscaron refugio en otros países, una cifra ampliamente por encima de las 27 mil solicitudes registradas en la primera mitad de 2016 y que, para ACNUR, aún podría representar "sólo una parte" de quienes "necesitan protección internacional", ha advertido el portavoz de ACNUR, William Spindler, en una rueda de prensa.
También te puede interesar: Lo detienen por llamar 100 veces al 911 en un día
En este sentido, la agencia de la ONU teme que haya personas que eviten registrarse y ha alertado que los "obstáculos burocráticos" en algunos países, así como los largos tiempos de espera y los elevados costes de tramitación, llevan a muchos venezolanos a optar por una "situación irregular".
ACNUR advierte que unos 300 mil venezolanos podrían estar en esta situación en Colombia, a los que habría que sumar también unos 40 mil en Trinidad y Tobago y 30 mil en Brasil. Naciones Unidas trabaja con estos y otros países para tratar de cubrir estos vacíos y responder a las "necesidades específicas" de los solicitantes de asilo.
"Algunos de los principales desafíos derivados del flujo de venezolanos hacia países vecinos incluyen las consideraciones de protección internacional y seguridad física, la falta de documentación, la violencia sexual y de género, la explotación y el abuso, y la falta de acceso a de los derechos y servicios básicos", ha repasado Spindler.
En algunas zonas, además, se suma la actividad de grupos criminales que buscan "explotar" tanto a los recién llegados como a la población local.