15 de Octubre de 2018

Mundo

 / Ebola

Castiga el ébola a Nigeria

Las autoridades instalarán tiendas de campaña de aislamiento anticipando más infecciones luego de anunciar 5 casos más del virus y una muerte.

Un trabajador de servicios sanitarios examina con un termómetro a un viajero en el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, en Lagos, Nigeria, para descartar que esté infectado de ébola. (Foto: AP)
Un trabajador de servicios sanitarios examina con un termómetro a un viajero en el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, en Lagos, Nigeria, para descartar que esté infectado de ébola. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Castiga el ébola a NigeriaCompartir en Twiiter Castiga el ébola a Nigeria

Agencias
LAGOS, Nigeria.- Las autoridades nigerianas se apresuraron el miércoles para obtener tiendas de campaña de aislamiento anticipando más infecciones de ébola luego de anunciar cinco casos más del virus y una muerte en la nación más poblada de África, donde funcionarios estaban dándose prisa para restringir la atroz enfermedad a un grupo pequeño de pacientes.

Según información de The Associated Press, los cinco nuevos casos nigerianos se registraron en Lagos, una mega metrópoli de 21 millones de habitantes en un país ya asediado con pobre infraestructura de atención a la salud y una corrupción generalizada, y se reportó que las cinco personas infectadas tuvieron contacto con un hombre enfermo.

Millones de personas en Lagos viven en condiciones severamente limitadas de espacio sin acceso a inodoros con agua corriente. Letreros colocados en la ciudad advierten a la gente sobre no orinar en la vía pública.

La revelación de más casos de infección ocurrió además entre una huelga de médicos del sector público en Nigeria que inició a inicios de julio. Hasta ahora, los trabajadores de salud que están monitoreando a los pacientes de ébola más recientes siguen en sus puestos.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó una reunión para decidir si la crisis, la peor epidemia de su tipo registrada, equivale a una emergencia de salud pública internacional. Al menos 932 muertes en cuatro países han sido atribuidas al ébola, con 1,711 casos reportados.

En años recientes, la OMS ha declarado emergencia sólo en dos ocasiones: por gripe porcina en 2009 y polio en mayo. 

Ahora, la declaración vendría probablemente con recomendaciones sobre realización de viajes y comercio, así como una mayor examinación para confirmar o descartar presencia de ébola. 

Además sería una admisión de que la situación es crítica y que podría empeorar si no se adopta una respuesta global rápida.

El organismo no confirmó de inmediato los casos nuevos reportados en Nigeria; y las autoridades nigerianas no proporcionaron detalles sobre las infecciones más recientes, excepto que todas las personas afectadas tuvieron contacto directo con el hombre enfermo que llegó por avión a Lagos el mes pasado.

Otros escenarios

En Sierra Leona, fueron desplegados aproximadamente 750 soldados a la parte del este del país que ha sido desolada por el ébola, como parte de la "Operación Pulpo" que busca imponer cuarentenas a pacientes enfermos. 

En España, el Ministerio de Defensa dijo que un avión equipado médicamente estaba listo para volar a Liberia para traer de regreso a la nación europea a un sacerdote misionero español enfermo de ébola.

Al mismo tiempo, funcionarios saudís reportaron una muerte que se sospecha fue ocasionada por ébola, subrayando el riesgo de que la enfermedad se propague por viajes aéreos a pesar de que muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos a las naciones con mayor número de infecciones.

Del letal virus

  • El ébola, el cual ocasiona que algunas víctimas sangren por ojos, boca y oídos, sólo puede ser contagiado por contacto directo con fluidos corporales de alguien enfermo: sangre, semen, saliva, orina, heces fecales o sudor

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios