Ébola estigmatiza a países afectados

Ante el mayor brote del virus, los habitantes de las regiones infectadas tienen una sensación de aislamiento.

|
Un trabajador de la salud le toma la temperatura a un hombre, esto como parte de las medidas para frenar la propagación del virus del ébola, en Freetown, Sierra Leona. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ADIS ABEBA, Etiopía.- La Unión Africana advirtió el lunes durante una reunión de emergencia que el mayor brote de ébola en la historia ha creado una sensación de aislamiento y sitio en las comunidades afectadas.

El bloque regional ha prometido enviar trabajadores de la salud, pero hay temor de si habrá suficiente equipo de protección para mantenerlos sanos. 

Los médicos y las enfermeras están en alto riesgo de infección, y una mayor proporción de trabajadores de la salud se han infectado durante el brote en África Occidental que en cualquier otra ocasión anterior.

El brote comenzó en Guinea y se ha extendido a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Nkosazana Dlamini Zuma, presidente de la Comisión de la UA, dijo en la reunión del lunes que los intentos por detener el ébola -como el cierre de fronteras y la prohibición vuelos- han estigmatizado a los países afectados.

La OMS indica que el brote del ébola ha matado a dos mil 097 personas en África Occidental

El Gobierno asegura que durante los días de cierre los trabajadores del servicio de salud visitarán las viviendas para tomar la temperatura a los ciudadanos e informarles sobre la enfermedad.

"Es una medida agresiva pero necesaria", justificó el portavoz presidencial.

Algunas ONG, como Médicos Sin Fronteras, criticaron esta acción en un comunicado: "Los encierros y las cuarentenas no ayudan a controlar el ébola, lo único que hacen es minar la confianza entre los ciudadanos y los responsables de la salud pública".

El brote de ébola, primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, ha contagiado a tres mil 944 personas, dos mil 097 de las cuales han fallecido, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

(Con información de AP y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton