Ecuador: continúa batalla de bomberos contra incendio en Quito

El cuerpo de bomberos de Quito ha desplegado equipos para controlar las intensas llamas.

|
Ecuador: continúa batalla de bomberos contra incendio en Quito. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un incendio que puso en alerta al noreste de Quito, Ecuador, comenzó a afectar la calidad del aire en la zona, por lo que las autoridades recomendaron a los ciudadanos permanecer en casa mientras se realizaban esfuerzos para controlar las llamas.

El cuerpo de bomberos de Quito continuaba trabajando intensamente este miércoles, desplegando equipos para controlar puntos calientes y zonas con riesgo de que el fuego cobrara fuerza debido a las altas temperaturas, los vientos y el clima despejado.

(Foto: AP)

Familias evacuadas

El incendio, que se originó ayer, avanzó rápidamente hacia áreas residenciales cercanas, afectando una zona boscosa con grandes árboles. 

Esto obligó a que varias familias fueran evacuadas ante la amenaza de que las llamas alcanzaran sus viviendas.

(Foto: AP)

Como medida de seguridad, se suspendieron las actividades presenciales en oficinas públicas, escuelas y colegios en la zona afectada.

Durante la mañana de este 25 de septiembre, las llamas resurgieron en las laderas de Guápulo, alcanzando alturas de hasta 10 metros. 

En una transmisión en vivo de la policía, se observó cómo bomberos, policías y voluntarios se vieron forzados a retirarse momentáneamente debido a la intensidad del fuego, mientras densas columnas de humo se elevaban sobre la ciudad.

Esteban Cárdenas, jefe del cuerpo de bomberos de Quito, advirtió sobre una ‘línea de fuego activa’ en el cerro Auqui y alertó sobre puntos calientes en el parque Metropolitano, que representaban un ‘muy alto riesgo de ignición'.

El alcalde de Quito, Pábel Muñoz, pidió a los ciudadanos permanecer en sus hogares debido a que la ‘calidad del aire de Quito no es la óptima en este momento’.

“No se exponga”, solicitó Muñoz.

Para combatir el incendio, cientos de efectivos, camiones cisterna, vehículos y tres helicópteros estaban desplegados en las zonas afectadas. 

El fuego se propagó desde Guápulo hasta poner en peligro barrios como Bolaños y Bellavista, e incluso la exclusiva zona de González Suárez, donde los residentes se unieron a los bomberos, policías y militares en los esfuerzos de contención.

Carolina Andrade, secretaria de seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, declaró a la prensa que la ciudad ‘está bajo ataque’ debido a la cantidad de incendios.

Al mismo tiempo reportó que además del gran incendio del martes, hubo 27 incendios adicionales, que dejaron a 107 familias evacuadas, cuatro heridos y siete viviendas destruidas.

En los últimos tres meses, Quito ha sido escenario de aproximadamente 300 incendios forestales, los cuales afectaron a más de mil 800 hectáreas de terreno.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton