16 de Octubre de 2018

Mundo

Ecuador decidirá si 'traiciona al mundo o a determinadas élites'

El país teme que la aceptación de Snowden comprometa su relación económica con EU, principal destino de sus exportaciones.

El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, describió a Snowden como un "hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia". (Agencias)
El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, describió a Snowden como un "hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia". (Agencias)
Compartir en Facebook Ecuador decidirá si 'traiciona al mundo o a determinadas élites'Compartir en Twiiter Ecuador decidirá si 'traiciona al mundo o a determinadas élites'

Agencias
QUITO, Ecuador.- Edward Snowden quedó anclado en Moscú, donde su viaje a Sudamérica para buscar asilo en Ecuador se vio interrumpido y el gobierno ruso soporta presiones de Estados Unidos para que le entregue a la persona que filtró secretos de la Agencia Nacional de Seguridad.

En el pronunciamiento más amplio que ha hecho Ecuador hasta ahora, el ministro de relaciones exteriores Ricardo Patiño describió a Snowden como un "hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia sobre hechos que afectan a las libertades fundamentales de toda las personas".

Conceder el asilo o no implica elegir entre "traicionar a los ciudadanos del mundo o traicionar a determinadas élites del poder en un determinado país", expresó Patiño a periodistas durante una visita a Vietnam, de acuerdo con AP.

Lo que parecía un viaje sin complicaciones a esta nación quedó rodeado de todo tipo de incertidumbres cuando Snowden no usó una reserva que tenía para un vuelo a La Habana, desde donde supuestamente hubiera seguido a Quito, y sus allegados no revelan dónde está ni qué pasó. Patiño aseguró que no sabe dónde está Snowden.

"Snowden tiene que asumir sus propias responsabilidades. Este no es problema nuestro", afirma una ciudadana ecuatoriana

En Washington la Casa Blanca exigió a Ecuador y otros países que le nieguen asilo a Snowden. También criticó duramente a China por permitirle salir de Hong Kong e instó a Rusia que "haga lo que corresponde" y lo envíe a Estados Unidos para que responda a acusaciones de espionaje.

Un alto funcionario ecuatoriano dijo que Rusia y Ecuador estaban analizando a dónde podía ir Snowden y que el proceso podría tomar varios días. Indicó asimismo que el embajador de Ecuador en Moscú no había visto ni hablado con Snowden. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a tocar el tema en público.

Los ecuatorianos se preguntan si aceptar a Snowden sería ir demasiado lejos. El presidente izquierdista Rafael Correa es muy popular gracias a programas sociales y de infraestructura costeados con el dinero del petróleo, pero ha tenido serias disputas con el principal comprador de petróleo de Ecuador, Estados Unidos. Ha expulsado diplomáticos estadounidenses, cerrado una base militar estadounidense y ofrecido refugio en la embajada ecuatoriana en Londres a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que filtró documentos secretos de Estados Unidos. Assange apoya firmemente a Snowden y se cree que expertos de Wikileaks están ayudándolo a conseguir asilo.

Ahora que la atención internacional se concentra en Ecuador, mucha gente dice temer que darle asilo a Snowden sea buscarse problemas innecesarios, particularmente en momentos en que se trata de renovar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

"Creo que sería una provocación", expresó Blanca Sánchez, una mujer de 50 años que vende cosméticos en Quito. "(Snowden) Tiene que asumir sus propias responsabilidades. Este no es problema nuestro".

Funcionarios de Estados Unidos y Ecuador dicen creer que Snowden todavía está en Rusia, adonde llegó el domingo luego de esconderse por semanas en Hong Kong tras dar detalles de dos programas secretos de espionaje antiterrorista. Los programas recogen una enorme cantidad de registros de llamadas telefónicas y de información online en nombre de la seguridad nacional.

Assange se negó a hablar del paradero de Snowden, pero dijo que estaba a salvo. Señaló que Snowden estaba de paso en Rusia y que había pedido asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente otros países.

El portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo que Estados Unidos había pedido "a una serie de gobiernos", incluido el de Ecuador, que le impidiesen a Snowden viajar a otro país que no fuese Estados Unidos. El pasaporte estadounidense de Snowden ha sido revocado.

Relaciones irritantes

La Casa Blanca afirmó que la negativa de Hong Kong a detener a Snowden "sin duda" que había dañado las relaciones entre Estados Unidos y China. Hong Kong tiene bastante autonomía de China, pero varios expertos coincidieron en que seguramente Beijing facilitó la partida de Snowden para eliminar un irritante en las relaciones chino-estadounidenses.

El secretario de estado estadounidense John Kerry exhortó a Moscú a que "haga lo indicado" y entregue a Snowden.

"Estamos siguiendo todos los canales legales indicados y trabajando con varios países para asegurarnos que se cumplen las leyes", expresó el presidente Barack Obama a periodistas cuando se le preguntó si pensaba que Rusia expulsaría a Snowden.

"El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney declaró que Estados Unidos esperaba que los rusos "analizasen las opciones que tienen para enviar al señor Snowden de vuelta a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan".

Carney fue más duro con China: "los chinos enfatizan la importancia de generar confianza mutua", manifestó. "Creemos que esos esfuerzos sufrieron un fuerte revés. El gobierno (chino) eligió deliberadamente dejar ir a un fugitivo que tenía una orden de arresto y esa decisión sin duda que tendrá un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y China".

Assange y abogados de WikiLeaks criticaron a Estados Unidos por tratar de "forzar" a otros países a que le nieguen asilo a Snowden. El asesor de WikiLeaks Michael Ratner dijo que Snowden está amparado por los mismos tratados internacionales que Estados Unidos usó en el pasado para criticar las políticas de China y de varias naciones africanas.

Ecuador, 'blindado'

Analistas ecuatorianos temen que la aceptación de Snowden comprometa el acceso de frutas, mariscos y flores de Ecuador a Estados Unidos sin pagar tarifas. Estados Unidos es el destinatario de la mitad de las exportaciones de Ecuador y genera unos 400,000 puestos de trabajo en este país de 14.6 millones de habitantes.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas debe ser revalidada pronto por el Congreso y la aceptación de Snowden "no ayudaría en los esfuerzos de Ecuador por extender" el pacto, dijo Ramiro Crespo, director de la firma analítica de Quito Analytica Securities. "Estados Unidos es un mercado importante para nosotros y tratar así a los clientas grandes no está bien desde un punto de vista comercial".

Los altos precios del petróleo, una creciente industria minera y lazos cada vez más sólidos con China pueden darle a Correa la sensación de que está blindado de los efectos que pueda tener la admisión de Snowden en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Muchos de los ecuatorianos que reeligieron a Correa con el 57% de los votos en febrero tal vez consideren que las actitudes del mandatario hacia Estados Unidos son una bienvenida expresión de independencia.

"Esta persona está siendo perseguida por la CIA y nuestra política es proteger a gente como esa y tal vez darle los derechos que se le niegan en sus propios países. Considero que es algo que vale la pena", afirmó el oficinista Juan Francisco Sambrano.

En abril del 2011 el gobierno de Obama expulsó al embajador ecuatoriano en Washington luego de que Ecuador echase la enviada estadounidense Heather Hodges por denunciar como corruptos a varios altos jefes policiales ecuatorianos en documentos confidenciales filtrados por WikiLeaks.

Expertos estadounidenses dicen que a Estados Unidos le costará muchos persuadir a otros gobiernos de que entreguen a Snowden si ésta llega a Cuba u otras naciones sudamericanas que no ven con buenos ojos a Washington.

"Hay pocas posibilidades de que Ecuador lo entregue" si lo recibe, dijo James F. Jeffrey, ex embajador y diplomático de carrera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios