Ecuador: Decretan estado de excepción por asesinato de candidato

El presidente aseguró que es deber del gobierno honrar su memoria, haciendo énfasis en su lucha contra el crimen organizado.

|
Ecuador: Decretan estado de excepción por asesinato de candidato ((AP Photo/Dolores Ochoa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Quien falleció tras recibir varios disparos en la cabeza al finalizar un mitin electoral en Quito.

El mandatario declaró "Las Fuerzas Armadas se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, tal y como lo ha previsto el Consejo Nacional de Ecuador (CNE)"

El presidente ecuatoriano firmó dos decretos en los que reconoció la "destacada trayectoria como periodista, escritor, activista social y político" del candidato presidencial y ha alabado su "honestidad". "Es uno de los principales impulsores de procesos investigativos contra actos de corrupción a nivel nacional", ha manifestado.

En este aspecto, enfatizó que es "deber del Gobierno honrar su memoria" y ha hecho hincapié en su lucha contra el crimen organizado.

Además, ha trasladado su "solidaridad" a sus familiares y allegados antes de definir tres días de luto nacional para honrar su memoria.

Estipuló que las banderas de Ecuador permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos, privados, civiles y militares durante estas fechas.

Lasso lamentó que el país "ha venido asistiendo y enfrentándose a hechos delictivos con los que se evidencia la escalada de violencia en el territorio nacional y las formas delictivas cada vez más agresivas" asegurando  que estos actos "deplorables" causan "repudio nacional e internacional".

El estado de excepción contempla la movilización de las Fuerzas Armadas para el "restablecimiento del orden público" con el objetivo de "reforzar el control interno".

Además de la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio en todo el territorio y la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.

Lasso también dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que asigne los recursos suficientes para "atender la situación de excepción, pudiendo disponer de fondos públicos necesarios para tal efecto a excepción de los correspondientes a salud y educación".

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton