Ecuador vive en la oscuridad tras intensificar cortes de energía

En total, los afectados solo disponen de cinco horas diarias con electricidad.

|
Ecuador vive en la oscuridad tras intensificar cortes de energía. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ecuador se encuentra en la oscuridad después de que las autoridades intensificaran los cortes de energía, extendiéndolos hasta 14 horas diarias debido a lo que describen como una grave sequía que afecta a las plantas hidroeléctricas del país. 

Esta crisis energética surge apenas cinco meses después de que el gobierno de Daniel Noboa declarara en emergencia el sector eléctrico y comenzara a racionar la electricidad tanto en hogares como en negocios.

(Foto: AP)

El racionamiento, que impacta a viviendas, comercios y al sector productivo en 20 de las 24 provincias, incluidas las principales ciudades como Quito y Guayaquil, se divide en tres períodos: mañana, tarde y noche. 

En los peores casos, los cortes pueden prolongarse hasta 14 horas diarias. Algunas personas están sin electricidad desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana, luego experimentan otro corte de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y tras una breve hora con luz, vuelven a quedarse sin servicio desde las 8:00 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada. 

Esto significa que, en total, los afectados solo disponen de cinco horas diarias con electricidad.

(Foto: AP)

Además, la situación se agrava en al menos nueve provincias donde el racionamiento de agua potable ha llevado a cortes de hasta 20 horas al día, también debido a la sequía.

El gobierno registra un déficit de generación eléctrica de aproximadamente 1.100 megavatios, ocasionado  por un adelanto de la temporada seca y la sequía generalizada, que afecta sobre todo al sur del país, donde se ubica el mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador.

Lluvias del fin de semana no fueron suficientes

A pesar de algunas lluvias esporádicas el fin de semana, que elevaron el nivel del embalse de Mazar -la represa más importante del país- en 20 centímetros, el subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Byron Benalcázar, calificó este incremento como insuficiente.

Este martes, el ministro de Energía, Antonio Goncálves, reveló en una conferencia de prensa en Quito los avances y acciones que han implementado para enfrentar la crisis hídrica y energética en Ecuador.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton