'Comandante Cero', fuera de la lista de los más buscados

El exguerrillero Edén Pastora, involucrado en el litigio territorial entre Costa Rica y Nicaragua, dijo que espera una disculpa de la Interpol.

|
Edén Pastora asegura que se limitó a cumplir las órdenes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (primeroennoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- El delegado presidencial de Nicaragua para el dragado del río San Juan, Edén Pastora, celebró la decisión de la Interpol de retirar la nota roja de su búsqueda y captura, que había circulado a nivel mundial en diciembre pasado.

En declaraciones al Canal 15, Pastora demandó una investigación de parte de Interpol, la cual, según el exguerrillero conocido como "comandante Cero" derivaría en "una sanción" contra quien resulte responsable de emitir la orden de búsqueda y captura emitida el 15 de diciembre.

Pastora dijo que espera "una disculpa" del organismo internacional porque violaron sus derechos humanos, al incluirlo en la página en internet de Interpol en la lista de los delincuentes más buscados en el mundo, según cita Notimex.

Calificó de "gran propaganda gratuita" de "doña Laura" Chinchilla, la presidenta de Costa Rica, al solicitar su captura para que enfrente un proceso judicial por presuntos delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en territorio costarricense.

Cumplo órdenes

Pastora se declaró inocente de las acusaciones costarricenses. "No he cometido ningún delito, limpié dos áreas" en el delta del río San Juan, en el extremo sureste del país, en el Caribe, una zona en litigio entre Costa Rica y Nicaragua, anotó.

Reiteró que ha actuado en calidad de "funcionario público" del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

"Cumplo órdenes", dijo respecto al dragado del río, origen de la disputa que terminó en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La acusación "no tenía ni pies ni cabeza fue una payasada de doña Laura (Chinchilla) tratando de recuperar el prestigio" político frente a un proceso electoral, expresó el exguerrillero sandinista.

Consideró que las gestiones de la Cancillería y la Policía de Nicaragua rindieron sus frutos.

Disputa limítrofe

El pasado 22 de diciembre, Nicaragua "exigió" el retiro de la orden internacional en contra de Pastora y acusó a Costa Rica de "mala fe y provocación".

El área de 2.5 kilómetros cuadrados de humedades en el extremo sureste del país, en la desembocadura del río San Juan, "es objeto de una disputa limítrofe internacional" desde noviembre de 2010, a solicitud de Costa Rica.

El fallo de la CIJ, que emitiría a finales de 2014 o principios de 2015, decidirá la soberanía del área reclamada por ambos países centroamericanos como propia.

Costa Rica acusó a Nicaragua de presunto daño ambiental e invasión a su territorio.

Mientras, Nicaragua demandó al país vecino por la construcción de una carretera paralela al río que habría ocasionado contaminación de las aguas por la erosión de los suelos y otros efectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton