25 de Septiembre de 2018

Mundo

Green Haven, la cárcel que brinda educación como en Harvard

Por medio de un programa, 15 reos de Green Haven reciben educación con la calidad y exigencia de universidades como las de Columbia o Hardvard.

Imagen de una de las clases que toman 15 reos en Green Haven. (Pete Manuey/BPI)
Imagen de una de las clases que toman 15 reos en Green Haven. (Pete Manuey/BPI)
Compartir en Facebook Green Haven, la cárcel que brinda educación como en HarvardCompartir en Twiiter Green Haven, la cárcel que brinda educación como en Harvard

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una interesante iniciativa que intenta permitir que los presos puedan estudiar una carrera universitaria ha llegado a una de las cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos. 

La fortaleza gris y lúgubre se ha llenado de libros y profesores que buscan ofrecer una oportunidad de aprendizaje a numerosos convictos en medio del austero ambiente de la cárcel en el saturado sistema penitenciario estadounidense, que supone el 22 por ciento de la población penitenciaria mundial.

Dentro de la prisión de máxima seguridad de Green Haven (Nueva York), en donde la violencia ha dejado este año 290 incidentes violentos, 15 de los mil 800 prisioneros han dejado a un lado su rutina de ejercicio y la violencia en busca de una oportunidad de adquirir conocimiento con estándares tan altos como los de cualquier universidad de élite, publica Argemino Barro en un artículo para El Confidencial.

Entusiasmo por la educación

En 2011 nació el programa de formación universitaria Bard Prision Initiative (BPI), ideado por la institución educativa neoyorquina Bard College, y actualmente está en funcionamiento en seis prisiones del estado de Nueva York con un total de 300 reclusos matriculados que, con la calidad y exigencia de universidades como las de Columbia o Harvard, reciben seis horas diarias de clase de lunes a viernes. Financiados por donaciones, los costos no superan el medio dólar por alumno y por hora y les permite luego de dos años, en muchos casos, adquirir un título profesional.

Max Kenner, director ejecutivo del BPI, considera la idea muy prometedora dentro de un sistema carcelario que él considera ineficaz: "Del casi medio millón de personas que abandonan las cárceles cada año, dos tercios reinciden al cabo de tres".

Por otra parte, es una opción para la población afroamericana si se tiene en cuenta que uno de cada 12 estadounidenses de raza negra ha pasado por la cárcel, fenómeno que Kenner relaciona con la posición desigual en cuanto a ingresos y oportunidades con las que cuenta este grupo étnico frente al resto de la población en los Estados Unidos.

Hasta el momento tanto reclusos como profesores ven con optimismo el proyecto. El entusiasmo de los estudiantes y su compromiso con la educación motivan cada vez más al gestor de la iniciativa, que está convencido de que "se puede encontrar un talento extraordinario en los lugares más inesperados".

Los 15 alumnos de Green Haven reciben seis horas diarias de clase, de lunes a viernes, y pasan el resto del tiempo, aseguran, leyendo y escribiendo trabajos en la sala de ordenadores, donde no tienen conexión a internet. “Es más duro que la sentencia”, bromea uno. El abanico educativo es completo, con limitaciones en informática y laboratorio por razones materiales.

El dato

  • La Universidad de Harvard ó Universidad Harvard es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts. Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios