EEUU rechazó multar al Secretario de Justicia por audio de Biden

Democrátas bloquearon la resolución propuesta por los republicanos para multar al funcionario.

|
Cámara de EEEU: rechazó solicitud de multa hacia Secretario de Justicia.(AP Foto/Jose Luis Magana)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó una resolución republicana que buscaba multar al secretario de Justicia, Merrick Garland, con 10,000 dólares diarios hasta que entregara un audio de una entrevista del presidente Joe Biden relacionada con un caso de documentos clasificados.

La votación finalizó con un resultado de 204 a 210, donde cuatro republicanos se unieron a todos los demócratas para bloquear la resolución. Esta votación sorprendió a los líderes republicanos, quienes esperaban su aprobación. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, afirmó que continuarán usando todas las herramientas disponibles para obtener la grabación.

Merrick Garland must be held in inherent contempt for refusing to release Biden's tapes. This obstruction of justice is a blatant cover-up; the American people deserve the truth.

We are elected as Representatives to work for the American people and their interests. It’s our duty… pic.twitter.com/qDQayOpsZg

— Rep. Cory Mills 🇺🇸 (@RepMillsPress) July 11, 2024

“Estamos usando todas las herramientas del arsenal para garantizar que cumpla con la ley y que podamos cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”, dijo Johnson tras la votación.

La resolución, denominada desacato inherente, surgió como una medida para presionar a Garland a entregar la grabación de la entrevista de Biden con el asesor especial Robert Hur. Esta disputa se desarrolla en medio de un conflicto judicial y el ejercicio del privilegio ejecutivo por parte de Biden para bloquear la divulgación de la grabación.

La representante republicana de Florida, Anna Paulina Luna, una de las principales impulsoras de la resolución, expresó en el debate del miércoles que “Nadie está por encima de la ley”. Luna añadió que la decisión de multar a Garland no fue tomada a la ligera y que sus acciones no pueden ser pasadas por alto.

Un vocero de Garland mencionó que el secretario de Justicia encabezaba un foro sobre delitos transfronterizos y no estaba disponible para comentar sobre la resolución.

A pesar de la votación fallida, los republicanos en la Cámara de Representantes continuarán sus esfuerzos para obtener la grabación del presidente Biden, utilizando todas las herramientas legislativas a su disposición. La disputa sobre el audio y la responsabilidad de Garland se mantiene como un tema clave en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno.

(Con información The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton