25 de Mayo de 2018

Mundo

Estallan protestas en Egipto por absolución de Hosni Mubarak

Un Tribunal de El Cairo absolvió la tarde del sábado a Mubarak de los cargos de complicidad por la muerte de más de 800 manifestantes.

Dos personas murieron y trece resultaron heridas al dispersar la policía las protestas que tuvieron lugar el sábado en el centro de El Cairo en contra de la absolución del expresidente Hosni Mubarak. (EFE)
Dos personas murieron y trece resultaron heridas al dispersar la policía las protestas que tuvieron lugar el sábado en el centro de El Cairo en contra de la absolución del expresidente Hosni Mubarak. (EFE)
Compartir en Facebook Estallan protestas en Egipto por absolución de Hosni MubarakCompartir en Twiiter Estallan protestas en Egipto por absolución de Hosni Mubarak

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Las manifestaciones estallaron hoy de nuevo en las calles de esta capital y en universidades de todo el país, en protesta a la decisión que tomó la víspera la justicia de absolver al expresidente Hosni Murabak de la matanza de más 800 personas en 2011.

Un Tribunal de El Cairo absolvió la tarde del sábado a Mubarak de los cargos de complicidad por la muerte de más de 800 manifestantes durante la Revolución de Egipto, una revuelta popular de principios de 2011 que terminó con su régimen de 30 años.

La Corte declaró nulos los cargos contra el exmandatario egipcio por considerar que no fue acusado en un primer momento del fallecimiento de los manifestantes, lo que desató la irá de muchos egipcios que salieron a las calles a expresar su rechazo.

Apenas se conoció el veredicto, cientos de personas salieron a las calles del centro y otras zonas de El Cairo para protestar contra la decisión de la Justicia, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía, que según medio locales cobraron la vida de dos personas.

Miles de personas regresaron este domingo a las calles para unirse a las protestas

Sin embargo, miles de personas regresaron este domingo a las calles para unirse a las protestas, que también se extedieron a varias universidades de esta capital y del interior del país, entre ellas la Universidad de El Cairo y la Universidad de Alejandría.

Miles de estudiantes de la Universidad de El Cairo condenaron el veredicto de la corte que consideraron socava La Revolución de hace más de tres años y es una burla para las más de 800 víctimas que perdieron la vida en los 18 días de protestas y para los familiares.

En el campus de la Universidad de Alejandría, miles de estudiantes también expresaron su rechazó a la decisión de la corte y exigieron la apelación del veredicto en honor a los manifestantes que perdieron la vida por acabar con su régimen.

Las manifestaciones también se extendieron a las Universidades de Al Azhar y Zagazig, y en general se desarrollaron de manera pacífica, sin enfrentamientos, aunque se reportó la detención de al menos 11 manifestantes, según un reporte de la televisión Al Yazira.

De acuerdo con la televisión satélital qatarí al menos dos personas murieron el sábado por la noche, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra miles de manifestantes en las calles de la capital egipcia.

Pese al rechazo expresado en las calles, el fallo fue recibido con aplausos por alguno de los presentes en la sala y por varios de sus seguidores que desde temprano se congregaron fuera de la Corte para estar atentos al fallo.

El juicio comenzó el 13 de abril de 2013, después de que en enero de ese año una corte anuló la condena perpetua emitida contra el expresidente Murabak en 2012 por la muerte de los manifestantes por "irregularidades" en el proceso.

Además de Mubarak, la Corte también absolvió a sus hijos Alaa y Gamal de haber recibido cinco villas en la localidad de Sharm el Sheij (en el sur de la península del Sinaí) de manos del empresario Husein Salem, tras considerar que el caso ha prescrito.

Al igual que el caso sobre la apropiación indebida de fondos públicos en relación con el presupuesto de los palacios presidenciales, aunque los hijos de Mubarak permanecerán en prisión un año más, hasta que cumplan los cuatro años de condena que se emitió en 2012.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios