Arqueólogos descubren dos tumbas antiguas en Egipto

Arqueólogos estaban sorprendidos por el excelente estado de conservación de los vestigios.

|
La necrópolis de Dra Abu al Naga, cerca de Luxor es considerada la capital de los faraones. (Foto: Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
EGIPTO.- Grupo de arqueólogos ha encontrado dos tumbas antiguas que datan de hace unos 3.500 años, en la ciudad sureña de Luxor, según anunció el sábado el Ministerio egipcio de Antigüedades; añadieron que esperan con este descubrimiento reviva el sector turístico y economía de la zona.

Las tumbas, localizadas en la orilla oeste del río Nilo en un cementerio para nobles y altos funcionarios, son el último descubrimiento en la ciudad, la cual es famosa por sus templos y tumbas que abarcan diferentes dinastías de la historia del antiguo Egipto, informó El Debate. 

También te puede interesar: Hallan en Perú, ¿una momia extraterrestre?

El botín, que tiene alrededor de 3500 años de antigüedad, fue descubierto por una misión liderada por la especialista Mostafa Waziri, que también es secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Dentro de los objetos en mejor estado, distinguieron una estatua de una cantante del dios Amún Ra, peines funerarios y joyas.

De acuerdo con Vanguardia, una de las tumbas tiene cinco accesos que llevan a una sala rectangular y contiene máscaras funerarias de madera pintada, vasijas de barro y una momia envuelta en lino. La otra tiene una cámara mortuoria de seis metros (yardas) de largo que lleva a cuatro cámaras laterales, y contiene fragmentos de ataúdes de madera y otros objetos.

Las personas sepultadas en las tumbas no han sido identificadas aún, aunque según los expertos, las tumbas pertenecían a altos funcionarios de la época. Y sospechan que el propietario podría tratarse de un escriba llamado Maati. Aunque otra hipótesis señala que podría ser de una persona llamada Djehuty Mes, cuyo nombre aparece grabado en una de las paredes.

"Es realmente un día increíble", dijo Khaled al-Anani, ministro de antigüedades. "Ya se sabía de las tumbas de la 18va dinastía, pero es la primera vez que nos adentramos al interior de dos de ellas".  

Al-Anani indicó que los descubrimientos forman parte de una campaña del ministerio para promover la vital industria turística egipcia impulsada por los aficionados a las antigüedades luego de recientes ataques y agitación política.  

"Parecen que fueron pintadas ayer o hace un par de días", resaltó Waziri, en referencia a su excelente conservación. Los arqueólogos creen que se esto se debió a que fue reutilizada, lo que generó una capa de polvo o arena que protegió los colores durante más de tres milenios, informó Todo Noticias.

Este es el tercer hallazgo que se realiza este año en Dra Abu al Naga, después de que se encontrara el mausoleo de un alcalde la antigua Tebas y el sepulcro de un orfebre que contenía piezas de un templo del dios Amón. Los investigadores sostienen que en esa región todavía hay al menos 350 tumbas, en su mayoría pertenecientes a personajes clave del antiguo Egipto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton