Reo será ejecutado con inyección secreta

Herbert Smulls, de 56 años, será sometido a la pena capital con una sustancia que se desconoce si le causará dolor.

|
La ejecución de Herbert Smulls, de 56 años, estaba prevista para la madrugada del miércoles, pero en el último momento el Supremo ordenó una suspensión temporal para estudiar las últimas alegaciones de la defensa. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde a la ejecución de Herbert Smulls, al rechazar la última petición de sus abogados, en la que argumentaban que el estado de Misuri se ha negado a revelar la procedencia de la controvertida inyección letal no homologada que se pretende usar.

La ejecución de Smulls, de 56 años, estaba prevista para la madrugada de este miércoles, pero en el último momento la Corte Suprema ordenó una suspensión temporal para estudiar las últimas alegaciones de la defensa.

La Constitución de los Estados Unidos, según su Octava Enmienda, prohíbe los castigos crueles

En la escueta orden emitida el miércoles, el Supremo no ofrece más detalles sobre su decisión por lo que se desconocen tanto los argumentos del tribunal para rechazar las alegaciones de la defensa como la nueva fecha y hora de la ejecución.

Smulls está condenado a pena de muerte por asesinar al dueño de una joyería del condado de San Luis (Misuri) durante un robo en 1991, un suceso en el que también hirió de gravedad a la esposa de la víctima.

Su abogado Cheryl Pilate explicó este miércoles que sigue vigente una suspensión temporal de la ejecución en un tribunal menor, lo que, según él, impediría al estado de Misuri seguir adelante.

La polémica en torno a la ejecución de Smulls, que sería la sexta en lo que va de año en EU, radica en que se pretende usar una inyección letal con un solo componente, el anestésico pentobarbital, cuya procedencia fue declarada "secreto" en el estado de Misuri y que se obtuvo a través de una fórmula magistral, excluida, por tanto, de la supervisión de las autoridades federales.

La escasez de las dosis de las inyecciones letales convencionales ha forzado a la mayoría de los 32 estados que aplican la pena de muerte a tantear nuevos métodos de ejecución, incluso ha puesto sobre la mesa una posible vuelta al uso obligatorio de la silla eléctrica.

Castigos crueles

Hasta ahora se usaba una inyección letal con una combinación de tres medicamentos, pero se agotaron las existencias cuando las farmacéuticas que producían los anestésicos, los ingredientes clave, dejaron de venderlos para su aplicación en la pena capital.

Según la defensa, al no conocer la procedencia de la inyección no se dispone de suficiente información para garantizar que el preso no sufrirá dolor durante la ejecución, lo que podría violar la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe los castigos crueles.

Una jueza federal del distrito en Kansas City rechazó el lunes la petición de retrasar la ejecución 60 días por considerar que el hecho de que se desconozcan los peligros asociados a la inyección no implica necesariamente que su aplicación vaya a causar dolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton