Ejército sirio recupera histórica ciudad de Palmira

Las fuerzas del gobierno que combaten al Estado Islámico reingresaron a la zona que perdieron ante los milicianos en diciembre.

|
Esta foto, divulgada por la agencia noticiosa siria SANA, muestra a las fuerzas sirias durante un combate contra milicianos del grupo Estados Islámico en la ciudad de Palmira, cerca de Homs, en Siria. (SANA via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Las fuerzas del gobierno sirio que combaten al grupo Estado Islámico reingresaron a Palmira el jueves con la intención de volver a tomar la histórica ciudad que perdieron ante los milicianos en diciembre, reportaron medios estatales, según informó Associated Press.

El portavoz del Kremlin dijo que el ministro de Defensa de Rusia informó al presidente Vladimir Putin que soldados sirios habían tomado control de Palmira, con apoyo de aviones rusos. Sin embargo, no hubo confirmación inmediata de la toma de Palmira de parte de militares sirios y los informes rusos no dieron más detalles.

La agencia noticiosa SANA reportó antes que soldados del gobierno habían ingresado a la zona arqueológica del pueblo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, a eso del mediodía, luego prosiguieron a la ciudad, mientras la defensa del EI se debilitada y los milicianos huían del área.

Dijo que unidades del ejército realizaron "operaciones tácticas precisas" y persiguieron a combatientes del EI atrincherados dentro de la histórica ciudad.

Soldados sirios tomaron el control de Palmira, con apoyo de aviones rusos, mientras los milicianos huían del lugar

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización de oposición que monitorea la situación, con sede en Gran Bretaña, dijo que milicianos del EI se retiraron completamente de Palmira, agregando que los soldados estaban realizando operaciones de limpieza.

El avance del gobierno sirio ha dependido del respaldo terrestre que le han dado milicianos del grupo Jezbolá, en Líbano, y del apoyo aéreo ruso, de acuerdo con medios noticiosos de Jezbolá.

El grupo de milicianos del EI que defendía la ciudad comenzó a disminuir el domingo, y los soldados del gobierno llegaron a las afueras de Palmira el martes.

La Cadena de Noticias Palmira, dirigida por activistas, dijeron que las fuerzas que avanzaban hicieron retumbar la ciudad - famosa por su teatro y monumentos romanos - con fuego de artillería y ataques aéreos durante el día.

Esta es la segunda campaña del gobierno para retomar la ciudad ubicada en el desierto. Retomó Palmira del EI en marzo pasado, solo para perderla de nuevo 10 meses después. Antes de que la guerra civil azotara Siria en el 2011, Palmira era una de las más concurridas atracciones turísticas, atrayendo decenas de miles de turistas al año.

La ciudad, de acuerdo con Mohammed Homsi, director de Cadena de Noticias Palmira está casi completamente desolada. Se ha reportado que combatientes del EI evacuaron a sus últimos familiares el domingo, dijo.

El dato:
  • Palmira fue una importante atracción turística antes de que comenzara la guerra civil siria en 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton