Ataque 'de largo plazo' de Israel en Gaza

Militares planean realizar una invasión terrestre para frenar los crecientes ataques con cohetes contra el gobierno y la población civil.

|
Ataque aéreo en Rafah, Israel. Militares israelíes se preparan para realizar una gran ofensiva contra Hamas. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- El ejército israelí inició este martes lo que podría ser una ofensiva a largo plazo contra la franja de Gaza gobernada por Hamas.

Los militares impactarán en al menos 50 puntos por mar y aire. La movilización de tropas para una posible invasión terrestre está destinada a detener el reciente aluvión de ataques con cohetes contra Israel, informa The Associated Press.

Un funcionario palestino dijo que los ataques aéreos israelíes hirieron al menos a nueve palestinos.

El ejército israelí explicó que la "Borde Protector" pretende atacar al grupo islámico Hamas y poner fin al lanzamiento de cohetes que se ha intensificado en las últimas semanas en medio de las tensiones por el asesinato de tres adolescentes israelíes y la muerte en aparente venganza de un adolescente palestino.

Por la destrucción de infraestructura terrorista

En un comunicado, el ejército dijo que estaba buscando "recuperar la estabilidad a los residentes del sur de Israel, eliminar la capacidad de Hamás y destruir la infraestructura terrorista que opera en contra del Estado de Israel y su población civil."

Entre los 50 puntos donde impactaron los ataques en la madrugada del martes, el ejército explicó que cuatro casas eran "sitios de actividad" que pertenecían a militantes de Hamas que habían participado en el lanzamiento de cohetes contra Israel u alguna otra actividad violenta.

Cerca de 300 cohetes y morteros han sido disparados contra Israel en las últimas semanas, informó el ejército. Israel ha respondido con decenas de ataques aéreos, y ocho militantes palestinos murieron el lunes. Israel había señalado que no iba a lanzar una ofensiva mayor si el grupo militante Hamas cesaba su fuego de cohetes.

"Eligieron la dirección de la escalada", dijo un portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, en una conferencia telefónica con periodistas. "Así que la misión continuará siempre y cuando creamos que sigue siendo necesaria. Por nuestra parte no esperamos que sea una misión corta."

Los ataques aéreos israelíes llegan después de que los rebeldes de Gaza disparasen decenas de cohetes contra el sur de Israel el lunes, lo que disparó las alarmas de ataque y obligó a cientos de miles de israelíes a quedarse en casa.

El ejército acumuló más fuerzas en la frontera la noche del lunes y advirtió de la probabilidad de una ofensiva.

Una declaración hecha en Twitter por el ejército israelí dijo que la ofensiva, denominada "Borde Protector" pretende "detener el terror al que los ciudadanos de Israel se enfrentan a diario."

El ejército dijo que los ataques aéreos en la Franja de Gaza comenzaron en la madrugada del martes. No dio más detalles.

El funcionario sanitario de Gaza, Ashraf Al-Kedra, dijo que al menos nueve civiles palestinos tuvieron que ser trasladados a un hospital de Gaza para aliviar las lesiones de los ataques aéreos, entre ellos las de varios que sufrían estado de shock. Dijo que algunos de los palestinos heridos fueron atendidos y dados de alta posteriormente.

El último episodio de violencia llega acompañado de la investigación de Israel sobre seis jóvenes sospechosos de secuestrar y matar a un adolescente palestino. 

Los israelíes buscan calmar el airado debate en el que se apunta que la atmósfera políticamente cargada de la zona podría haber empujado a cometer tan horripilante crimen. Un funcionario oficial israelí dijo que tres de los jóvenes sospechosos habían confesado el ataque.

Lo más leído

skeleton





skeleton