El accidente en Rusia, cada día más similar a Chernobyl

La explosión ocurrió mientras los ingenieros probaban una "fuente de energía de un isótopo nuclear".

|
Severodvinsk tuvo un aumento de radiación de cuatro a 16 veces sobre los límites aceptados. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RUSIA.- El accidente nuclear en Rusia cada vez se parece más a Chernobyl. El país liderado por Vladimir Putin ocultó que existieran pacientes radioactivos y extrañamente dos detectores nucleares quedaron en silencio tras el hecho. 

Luego de la explosión del jueves 8 de agosto en el campo de pruebas de la Armada en Nyonoksa todo ha sido más dudas que certezas. La ciudad de Severodvinsk tuvo un aumento de radiación de cuatro a 16 veces sobre los límites aceptados, publicó Publimetro. 

Días después se llamó a evacuar temporalmente el pueblo cercano a la plataforma militar, Nyonoksa, orden que unas horas después fue revocada.

A todo esto se suma la denuncia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CNBTO) que aseguró que las estaciones de monitoreo nuclear de Dubna y Kirov, que forman parte de una red global para monitorear el cumplimiento del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, dejaron de transmitir.

También te puede interesar: 'El Dios del Caos': asteroide podría provocar una catástrofe mundial

Lassina Zerbo, directora de CNBTO, señaló al Wall Street Journal que desde las estaciones le explicaron que la interrupción se debía a "problemas de comunicación y de red".

"Estamos pendientes de más informes sobre cuándo las estaciones o el sistema de comunicación serán restaurados a su funcionalidad completa", añadió al medio.

Además, médicos del Hospital Clínico Regional Arkhangelsk en condición de anonimato aseguran al The Moscow Times que no fueron advertidos de que tres de los heridos que llegaron al recinto eran potencialmente radioactivos.

"Los trabajadores del hospital tenían sus sospechas, pero nadie les dijo que se protegieran", indicó uno de los especialistas entrevistados por el medio, que no trató a los pacientes.

De acuerdo con el medio, agentes Servicio Federal de Seguridad (FSB) acudió al recinto y solicitó a los médicos seleccionados para tratar a las víctimas que firmaran acuerdos de confidencialidad.

“Este es un hospital público. No estábamos preparados para esto y otras personas podrían haber sido afectadas”, añadió el entrevistado. Las tres víctimas llegaron desnudos y envueltos en bolsas de plástico translúcidas.

La explosión ocurrió mientras los ingenieros probaban una "fuente de energía de un isótopo nuclear" para un motor de cohete, señaló Rosatom. Según la información oficial, cinco trabajadores murieron y otros tres resultaron heridos.

Tras el incendio en el reactor numero 4 de la planta de energía nuclear de Chernobyl en 1986, la extinta Unión Soviética intentó ocultar la emergencia hasta que la mentira fue insostenible y tuvieron que evacuar la ciudad, que permanece desierta hasta el día de hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton