25 de Septiembre de 2018

Mundo

Sequía obliga a restringir barcos en el Canal de Panamá

Las embarcaciones deberán cruzar el paso interoceánico con menos carga, pero los precios no se reducirán.

El Lago Gatún, que provee el agua con el que funciona el Canal, está sufriendo las consecuencias de la sequía en el país. (EFE)
El Lago Gatún, que provee el agua con el que funciona el Canal, está sufriendo las consecuencias de la sequía en el país. (EFE)
Compartir en Facebook Sequía obliga a restringir barcos en el Canal de PanamáCompartir en Twiiter Sequía obliga a restringir barcos en el Canal de Panamá

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que limitará el calado de los barcos que transiten por la vía interoceánica y con ello disminuiría el peso de carga permitido a cada embarcación, si sigue el déficit de lluvias en la región.

En una entrevista para el canal de televisión local TVN2, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, indicó que si la escasez de lluvias "se mantiene en extremo" se aplicarán "restricciones de calado", lo que obliga a las empresas navieras a limitar la carga de mercancía a bordo.

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, las cuales requieren 202,000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco por la vía interoceánica.

Esos metros cúbicos de agua los provee el lago Gatún, que actualmente es afectado por la sequía en la región.

No reducirán precios

"Vemos que las lluvias no están cayendo sobre el lago (...) esto va a tener un impacto importante no solo en la generación de las hidroeléctricas", advirtió Quijano. "Nos agarra con los lagos muy bajos", añadió.

"En abril no llegaron las lluvias. Llegaron en mayo pero con poca intensidad", lamentó el funcionario.

"Esperamos que siga lloviendo algo y que octubre, noviembre y diciembre nos permitan tener mínima restricción de calado a principios del año que viene", manifestó el administrador del Canal.

Quijano recordó que en una pasada ocasión en la que se disminuyó el calado de los buques en tránsito por el canal, al ser por fuerza mayor, no se varió el precio de paso y los barcos debían pagar lo mismo aunque llevaran menos carga.

"En el 97-98 no hubo merma. Cobramos por la capacidad de carga, no por lo que trajera" el barco, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios