17 de Diciembre de 2018

'El Chapo', rey del narco en Guatemala

Una ONG afirma que el cártel de Sinaloa domina las operaciones del narcotráfico en este país centroamericano.

Empleados del Ministerio Público de Guatemala analizan parte un cargamento de cocaína incautado en ese país.. (EFE/Archivo)
Empleados del Ministerio Público de Guatemala analizan parte un cargamento de cocaína incautado en ese país.. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook 'El Chapo', rey del narco en GuatemalaCompartir en Twiiter 'El Chapo', rey del narco en Guatemala

EFE
GUATEMALA.- Un informe de la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime (Crimen Organizado en las Américas), divulgado hoy por la prensa local guatemalteca, asegura que el cártel mexicano de Sinaloa ha pasado a dominar las operaciones del narcotráfico en este país centroamericano.

El informe, que también ha sido publicado en la página de Internet de la organización, titulado "El nuevo narcomapa de Guatemala: Menos Zetas, el mismo caos", señala que el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha alcanzado el control del mercado de las drogas luego del descenso sufrido por el también mexicano cártel de Los Zetas.

"El principal comprador de bienes y servicios en el país sigue siendo el cártel de Sinaloa. La organización mexicana sigue haciendo negocios con casi todas, si no todas, las organizaciones del transporte guatemaltecas", señala el informe.

InSight Crime, que cita fuentes oficiales guatemaltecas e internacionales, se refiere a las negociaciones que el cártel de Sinaloa mantiene con los grupos locales de narcotraficantes que lograron sobrevivir a la violenta imposición que emprendieron Los Zetas años atrás, y las organizaciones surgidas luego de la caída de éste.

"Las razones por las cuales los sinaloenses han triunfado sobre sus rivales (Los Zetas) tienen que ver con las alianzas que han logrado desarrollar" lo cual los convierte en "una mayor amenaza a largo plazo para la estabilidad regional, la democracia y la seguridad ciudadana", precisa el informe.

Aunque violentos "a su propia manera", el cartel de Sinaloa "parece estar mucho más dispuesto a desarrollar alianzas locales y a utilizar estas alianzas para organizar rutas de tráfico seguras".

Esas "numerosas alianzas" que "implican un mayor control político y social local" le garantiza a Sinaloa "una mayor capacidad para prever las amenazas para el negocio y anticiparse a ellas".

InSight Crime estima que cada año pasan por territorio guatemalteco unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta 2,500 dólares por cada kilo que movilizan dentro del país, lo cual lo convierte en un mercado de mil millones de dólares.

Declive de Los Zetas

Los Zetas empezaron a perder fuerza en Guatemala, señala InSight Crime, como resultado de las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad locales, con el apoyo de la DEA, la voluntad política del Gobierno y la habilidad de la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, lo cual permitió la captura de los principales líderes de ese grupo criminal.

El informe sostiene que Los Zetas aún operan en Guatemala, pero con un perfil mucho más bajo que el que llegaron a tener en 2008, lo cuales lo obliga a asociarse con los grupos locales que "rápida y hábilmente" han logrado llenar el vació dejado por el grupo mexicano en el país.

Los Zetas, indica, "siguen siendo un gran comprador de cocaína pero tiene menos presencia física y psicológica".

Además de Los Zetas, el estudio identifica a ocho grupos locales dedicados al transporte de drogas dentro del territorio guatemalteco, las cuales "continuarán luchando" con violencia extrema por lograr el control "de los corredores de tráfico" de drogas, el mercado local "y la franja empresarial" derivada de esta.

"Parece poco probable que la violencia relacionada con esta actividad vaya a disminuir, aunque tampoco hay razón para creer que empeorará", pronostica el estudio.

El cartel de Sinaloa, agrega, "seguirá siendo el principal socio comercial y comprador de drogas ilegales" en Guatemala, y su "carácter horizontal de sus relaciones con los grupos locales, así como el número de relaciones que ha desarrollado, hacen de la organización un pilar".

Las autoridades antinarcóticas de Guatemala, aún no han emitido comentarios respecto al informe de InSight Crime.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios