El 'ciberacoso' que cambió la ley en Canadá

Con falta de información en el caso de Rehtaeh Parsons, la policía detiene a los sospechosos que podrían salir libres en 24 horas.

|
Como la joven faltaba a menudo a clases, la escuela no puede darle información a la policía. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
NUEVA ESCOCIA, Canadá.- La policía canadiense arrestó a dos personas en el caso de una joven de 17 años que se suicidó luego que fuese publicada en internet una foto de ella siendo atacada sexualmente, informa The Associated Press.

El cabo de la Real Policía Montada de Canadá, Scott MacRae, anunció que dos hombres fueron detenidos y que estaban siendo interrogados.

MacRae declinó decir por qué fueron arrestados ni si se esperaban cargos, solamente comentó que tienen " 24 horas para dejarles en libertad o presentar cargos".

Una ola de indignación envolvió a Canadá cuando se anunció la muerte de Rehtaeh Parsons tras ser desconectada de los equipos de soporte vital, luego que la joven ingresara en abril al nosocomio por un intento de suicidio.

En sus inicios, la policía concluyó que no había bases para acusar formalmente a nadie, pues durante la investigación y en otro análisis independiente dado a conocer en junio, la Junta Escolar regional de Halifax informó que Rehtaeh a menudo faltaba a clases, así que no tenían nombres ni conocimiento de sus hábitos. 

Después de la muerte de Rehtaeh, el gobierno de Nueva Escocia analizó la investigación inicial y la forma en que la junta escolar lidió con el caso. 

En primera instancia, la familia Parsons se topó con problemas cuando solicitó ayuda del sistema de salud mental lo que demoró las investigaciones.

La madre de la extinta joven dijo que un adolescente tomó la foto de la agresión sexual en 2011 y que su hija fue hostigada una vez que la imagen fue diseminada en las redes sociales.

En abril, la policía dijo que una persona dio información nueva en el caso Parsons y que estaba dispuesta a verificar quiénes eran los sospechosos.

Leah Parsons, la madre de Rehtaeh, comentó que la familia tiene esperanzas de que se presenten cargos.

"Siento que la investigación no fue conducida apropiadamente desde el inicio y nunca he visto los documentos del caso, así que no sé realmente lo que sucedió. Me alegra que la causa haya sido reabierta y que estén interrogando a dos personas", dijo Leah Parsons.

Los arrestos ocurren un día después de la entrada en vigor de una ley en la provincia que permite que familias presentar demandas legales si sus hijos están siendo acosados en internet.

Tarde, pero llega la ley

En Canadá, después de la muerte de Rehtaeh Parsons, el gobierno aprobó una nueva ley que entró en vigor la presente semana para apoyar a las víctimas de acoso en las redes sociales.

De acuerdo con la normatividad, las víctimas o sus padres, si son menores de edad, pueden solicitar una orden de protección que imponga restricciones a los hostigadores y se les ayude a identificarles.

Cabe señalar que este caso ha sido relacionado con otro ocurrido en Estados Unidos, donde la joven de 15 años, Audrie Pott, de California, también se suicidó luego de ser atacada sexualmente por amigos.

Los agresores de la californiana difundieron en internet las imágenes de cuando se le abusaba, dijo la familia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton