¿El fin de TikTok en EE.UU.? En duda si la prohibición afectaría a otros países
La prohibición está relacionada con acusaciones de que la plataforma comparte datos de usuarios con el gobierno chino.
El futuro de TikTok en Estados Unidos podría cambiar radicalmente a partir del 19 de enero si entrará en vigor una prohibición federal si ByteDance, su empresa matriz, no vende la plataforma. Según la decisión del Tribunal de Apelaciones de DC, TikTok desaparecería de las tiendas de aplicaciones estadounidenses, dejando a sus 150 millones de usuarios sin acceso a actualizaciones o descargas.
La prohibición está relacionada con acusaciones de que la plataforma comparte datos de usuarios con el gobierno chino, lo que ByteDance niega rotundamente. La compañía argumenta que esta medida violaría la Primera Enmienda al restringir la libertad de expresión y asegura que una desinversión es técnicamente y legalmente inviable.
Mientras el caso podría llegar a la Corte Suprema, el presidente electo Donald Trump podría intervenir para intentar salvar la plataforma. Sin embargo, de proceder la venta, TikTok cambiaría completamente su interfaz en EE.UU., introduciendo nuevas funciones bajo los nuevos propietarios.
En el resto del mundo, TikTok seguiría operando de manera normal, ya que esta prohibición afecta únicamente a Estados Unidos. Sin embargo, el impacto de una venta o prohibición podría influir en cómo otros países regulan las aplicaciones extranjeras, especialmente las relacionadas con China.
Por ahora, el destino de TikTok en EE.UU. y sus efectos globales dependen de las apelaciones legales y las posibles negociaciones.
(Con información de El Universal)