‘El Lobo’ exlíder del Cártel del Milenio, testifica contra García Luna

Nava Valencia confesó haber pagado más de 10 millones de dólares a García Luna por sobornos.

|
Narcotraficante Óscar Nava Valencia, 'El Lobo' | Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quien fue uno de los líderes del Cártel del Milenio, Óscar Nava Valencia; mejor conocido como ‘El Lobo’ testificó contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde confesó haber pagado 10 millones de dólares por sobornos y así garantizar la vía libre para el trasiego de drogas en las rutas y zonas que controlaban.

Este lunes se reanudó el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, donde fue acusado de haber dado protección al Cártel de Sinaloa durante su paso por la Agencia Federal de Investigación en los periodos del 2000-2006, así como cuando se encontraba al mando de la Secretaría de Seguridad Pública en el 2006-2012.

‘El Lobo’ indicó que pese a los sobornos que le pagaban a García Luna, en octubre de 2007 le fueron aseguradas 23.5 toneladas de cocaína en el Puerto de Manzanillo, Colima; motivo por el que al enfrentar a García Luna, se excusó al decir que la mercancía había sido detectada por la DEA desde que salió de Colombia, presuntamente la agencia estadounidense había dado aviso a la Marina, seguidamente los socios colombianos exigían una indemnización de al menos 50 millones de dólares.

Asimismo, explicó que entre los capos integrantes del Cártel de Sinaloa, identificados como Joaquín "El Chapo" Guzmán; Ismael "El Mayo" Zambada; Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul"; Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas"; y el propio "Lobo", hicieron una cooperación para entregar dinero a García Luna.

¿Quién es 'El Lobo'?

Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’; fungía como líder del Cártel del Milenio, organización que trabajaba asociada al Cártel de Sinaloa encargada de controlar las operaciones en Colima y Jalisco, pero principalmente en el Puerto de Manzanillo, en donde recibían cocaína procedente de Sudamérica y precursores químicos que venían de Asia.

Nava Valencia, fue detenido el 28 de octubre del 2009 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y extraditado a Estados Unidos en el 2011.

Nava Valencia es el segundo criminal que asegura haber entregado de manera directa dinero a García Luna, ya que el anterior fue Sergio Barragán Villarreal, "El Grande", quien testificó el pasado 23 de enero ante el mismo jurado contra el exsecretario de Seguridad Pública de México.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton