El mundo conmemora el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

Líderes europeos se reunen hoy en Birkenau, el mayor de los campos de concentración en el sur de Polonia, para recordar a las víctimas dle Holocausto.

|
El mundo conmemora el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 80 aniversario de la liberación de Auschwitz reúne este lunes a líderes de diversas naciones, miembros de la realeza y sobrevivientes del Holocausto en una jornada de reflexión y memoria en el sitio donde más de un millón de personas fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial.

El evento central tendrá lugar en Birkenau, el mayor de los campos de concentración y exterminio creados por la Alemania nazi en el sur de Polonia. Se espera la asistencia de unos 50 sobrevivientes, quienes compartirán sus testimonios en un contexto donde su número disminuye con el paso del tiempo, haciendo aún más valiosa la oportunidad de escuchar sus relatos de primera mano.

Auschwitz fue establecido en 1940 en la ciudad de Oswiecim, inicialmente como un campo de concentración para prisioneros polacos. Con el tiempo, se expandió hasta convertirse en el escenario de un exterminio sistemático dirigido contra judíos, polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y otros grupos perseguidos bajo la ideología de Adolf Hitler.

En total, seis millones de judíos perecieron en el Holocausto, la mayoría en Auschwitz y otros campos de exterminio.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo y hallaron a unos 7,000 prisioneros en condiciones de extrema debilidad. Boris Polevoy, corresponsal del periódico soviético Pravda, describió la escena con palabras impactantes:

“Vi miles de personas torturadas a quienes el Ejército Rojo había salvado, personas tan delgadas que se balanceaban como ramas al viento, personas cuyas edades uno no podría adivinar”.

Hoy, Auschwitz-Birkenau funciona como un museo y memorial que busca preservar la historia del Holocausto y concienciar sobre los peligros del odio y la intolerancia. En 2024, más de 1.83 millones de personas visitaron el sitio, donde se realizan investigaciones y labores de conservación de objetos históricos, entre ellos los zapatos de niños asesinados.

A la ceremonia asistirán líderes como el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También se espera la presencia del rey Carlos III de Reino Unido y del rey Felipe VI de España.

Sin embargo, la ausencia de representantes rusos marca un cambio en la conmemoración.

En 2005, el presidente Vladimir Putin participó en el evento del 60 aniversario, pero debido al conflicto en Ucrania, Rusia no ha sido invitada en los últimos años.

“Este es el aniversario de la liberación. Recordamos a las víctimas, pero también celebramos la libertad. Es difícil imaginar la presencia de Rusia, que claramente no comprende el valor de la libertad”,

expresó Piotr Cywiński, director del museo.

Por otro lado, la actual guerra entre Israel y Hamás generó incertidumbre sobre la asistencia de Benjamin Netanyahu. Aunque el gobierno polaco garantizó la seguridad de los representantes israelíes, finalmente el país será representado por su ministro de educación, Yoav Kisch.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton