15 de Noviembre de 2018

Mundo

El mundo lamenta la muerte de Nelson Mandela

Políticos y deportistas lamentaron la muerte del expresidente de Sudáfrica, quien falleció el día de hoy a los 95 años.

Mandela fue un héroe para los pueblos y gobiernos latinoamericanos. (Agencias)
Mandela fue un héroe para los pueblos y gobiernos latinoamericanos. (Agencias)
Compartir en Facebook El mundo lamenta la muerte de Nelson MandelaCompartir en Twiiter El mundo lamenta la muerte de Nelson Mandela

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Ante la muerte del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, mandatarios y diferentes políticos han externado sus condolencias.

Mandela fue un héroe para los pueblos y gobiernos latinoamericanos.

Estas son algunas de las reacciones ante la noticia de su muerte:

El presidente Barack Obama lamentó la muerte del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y destacó que fue "influyente, valiente y profundamente bueno".

Señaló que el ex mandatario sudafricano "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadunidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos", subrayó.

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1986, Oscar Arias, dijo que 'ha muerto Madiba. Su ocaso sería una tragedia de no ser porque su vida fue un milagro de tanta incandescencia".

"Era un gran líder, un hombre extraordinario de una sensibilidad muy especial. Sobre todo un gran amigo de Cuba", expresó Alberto Granados, director de la Casa Museo de África en Cuba.

Obama destacó que Mandela "influyente, valiente y profundamente bueno"

"Es una pérdida para toda la humanidad, Mandela fue una persona iluminadora que dio un ejemplo tan grande a todas las naciones del mundo y sobre todo a los gobiernos injustos que cometieron graves violaciones a los derechos humanos", lamentó Miguel Montenegro de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental de El salvador.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó en su cuenta de Twitter que, "la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela. En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano".

Por su parte el presidente de la cámara de diputados de México, Ricardo Anaya, suspendió la sesión de congreso el jueves para guardar un minuto de silencio por la muerte del ex-líder africano Nelson Mandela. Concluyó con aplausos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, externó que "este fue un hombre que sufrió los embates de la dictadura más dura de Africa y, sin embargo, se mantuvo incólume en sus creencias y triunfó así".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lamentó la muerte de Mandela por medio de su cuenta de Twitter, "el mundo llora hoy la partida de Nelson Mandela. Él llevó a su país a un escenario deferente al que padeció. Nuestro país y el mundo entero están conmovidos por la pérdida de uno de los hombres más ejemplares de la historia contemporánea. La huella de Mandela es fuerte a nivel mundial y mucho más a nivel de África". 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, expresó sus condolencias y aseguró que el ejemplo del fallecido líder sudafricano será seguido por quienes luchan por la justicia y la paz.

"Su combate se transformó en un paradigma, no sólo para el continente africano, sino para todos los que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad", señaló.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, definió a Mandela como un "héroes de nuestro tiempo. (...) Un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperables de entrega y consecuencia".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció su aporte a la paz de Sudáfrica y del mundo.

"Quiero expresar nuestra más profunda gratitud, por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero", resaltó.

Mundo deportivo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rindió tribuno hacia el fallecido Nelson Mandela, a quien definió como "uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo".

"Permanecerá para siempre en nuestros corazones. Los recuerdos de su inconmensurable lucha contra la opresión, su inolvidable carisma y su permanente optimismo vivirán siempre en nosotros y con nosotros", dijo.

Como señal de duelo, las banderas de las 209 asociaciones miembro en la sede de la FIFA ondearán a media asta y habrá un minuto de silencio en los próximos partidos internacionales.

El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, también expresó su admiración hacia el también Premio Nobel de La Paz, a quien agradeció por su legado y ejemplo.

"Gracias Madiba por su legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros", escribió en su cuenta de Twitter.

(Con información de The Associated Press y Agencias)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios