25 de Septiembre de 2018

Mundo

'El Niño' trae enfermedades devastadoras a Latinoamérica

Un estudio señala que el fenómeno climático podría transportar y diseminar enfermedades transmitidas por el agua, por miles de km a través de océanos.

'El Niño' empieza hacer estragos, con ríos secos e incendios de miles de hectáreas. En la imagen, el balneario Melgar, uno de los preferidos por los colombianos, acusa los daños del fenómeno climático. (Archivo/Notimex)
'El Niño' empieza hacer estragos, con ríos secos e incendios de miles de hectáreas. En la imagen, el balneario Melgar, uno de los preferidos por los colombianos, acusa los daños del fenómeno climático. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'El Niño' trae enfermedades devastadoras a LatinoaméricaCompartir en Twiiter 'El Niño' trae enfermedades devastadoras a Latinoamérica

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los nuevos datos obtenidos por la secuenciación del genoma entero de las cepas de bacterias, sugieren lazos entre los organismos que causan enfermedades en Asia y los que emergen en América Latina. 

El calentamiento cíclico del Pacífico oriental ecuatorial, conocido como 'El Niño', podría transportar y divulgar enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, por miles de kilómetros a través de océanos, según un nuevo estudio. 

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt., el informe publicado en la revista 'Nature Microbiology' y elaborado por un grupo de investigadores británicos y estadounidenses se centra en cómo la llegada a América Latina de nuevas enfermedades devastadoras causadas por bacterias Vibrio ha coincidido en tiempo y espacio con el fenómeno climático. 

Además, los nuevos datos obtenidos por la secuenciación del genoma entero de las cepas de bacterias, sugieren lazos entre los organismos que causan enfermedades en Asia y los que emergen en América Latina.

También te puede interesar: Cómo afectará El Niño en América Latina 

A lo largo de los últimos 30 años, coincidiendo con los tres últimos eventos significativos de El Niño -en 1990/91, 1997/98 y 2010- nuevas variantes de patógenos transmitidos por el agua han aparecido en América Latina.

Estos incluyen un brote de cólera en Perú en 1990, que dejó más de 13 mil muertos, y dos ocasiones -en 1997 y 2010-, cuando nuevas variantes de la bacteria Vibrio parahaemolyticus conllevaron una epidemia entre humanos mediante mariscos contaminados.

"Sugerimos que los llamados 'vibrios' -bacterias microscópicas que habitan el agua marítima- pueden pegarse a organismos mayores como el zooplancton para viajar por océanos [...] llevados por corrientes oceánicas", comentó Jaime Martínez-Urtaza, el autor principal, de la Universidad de Bath (Reino Unido).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios