12 de Diciembre de 2018

Mundo

El Pacífico se prepara para El Niño

Un satélite que monitorea los océanos revela que se está formando un fenómeno meteorológico parecido al que en 1997 hizo estragos en Perú.

Los científicos todavía no pueden decir con seguridad si el nuevo El Niño se producirá este año ni la magnitud que podría alcanzar.  (wikimedia.org)
Los científicos todavía no pueden decir con seguridad si el nuevo El Niño se producirá este año ni la magnitud que podría alcanzar. (wikimedia.org)
Compartir en Facebook El Pacífico se prepara para El NiñoCompartir en Twiiter El Pacífico se prepara para El Niño

Agencias
WASHINGTON, DC.- El satélite francoestadounidense Jason-2, que chequea cada diez días todos los océanos del mundo, ha visto que en el Pacífico se está gestando un fenómeno meteorológico parecido al que en 1997 hizo estragos en Perú y otros países.

"Se ha formado un modelo de alturas y temperaturas en la superficie del mar que me recuerda a la forma en la que el Pacífico se veía en la primavera de 1997", cita la agencia Europa Press a Bill Patzert, un climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. 

"Aquello resultó ser el precursor de un gran El Niño", mencionó el especialista, según publica el sitio web actualidad.rt.   

Los científicos todavía no pueden decir con seguridad si el nuevo El Niño se producirá este año ni la magnitud que podría alcanzar. 

No obstante, una serie de ondas de Kelvin, ondas masivas en el nivel del mar que se desplazan desde Australia hasta América del Sur, avistadas por el satélite podrían ser un heraldo del fenómeno catastrófico, que produce lluvias torrenciales en América del Sur.   

En 1997-1998, cuando histórico El Niño causó estragos en países como Perú, un predecesor del Jason-2, el satélite TOPEX/Poseidon, detectó un patrón igual al que se repite este año, explica Mike McPhaden, un especialista de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU. 

"Mapas de la superficie del mar mostraron un bulto blanquecino, lo que indica un nivel del mar de unos 10 centímetros más alto que de costumbre, moviéndose a lo largo del ecuador desde Australia a América del Sur", cuenta el científico. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios