El papa Francisco saluda a niños con cáncer en hospital donde convalece
El sumo pontífice, de 84 años, continúa su curso planeado de rehabilitación, informó la Santa Sede sobre la salud del papa Francisco.
NICOLE WINFIELD
ROMA.- El papa Francisco visitó el martes a niños con cáncer en el hospital de Roma donde se recupera de una cirugía intestinal. El Vaticano dijo que el pontífice será dado de alta "en cuanto sea posible".
Sonriente y de pie, el pontífice acarició las cabezas de los niños pequeños mientras sus padres los cargaban, de acuerdo con fotos del encuentro dadas a conocer por el Vaticano. La visita al pabellón oncológico infantil de la Policlínica Gemelli, en el mismo piso 10 que la suite papal, ocurrió por la tarde.
En su reporte médico diario, el Vaticano no dio una fecha para el alta del papa. Reiteró que el pontífice de 84 años continuaba su curso planeado de tratamiento y rehabilitación.
Los médicos la extirparon a Francisco la mitad del colon el 4 de julio debido a un estrechamiento severo de su intestino grueso, en su mayor cirugía desde que asumió el papado en 2013.
El Vaticano había dicho originalmente que Francisco podía ser dado de alta durante el fin de semana, pero dijo ahora que se quedaría unos días más.
El prelado se presentó por primera vez en público desde la operación el domingo y se le vio en buena forma cuando pronunció sus oraciones semanales desde el décimo piso del hospital, rodeado de jóvenes pacientes oncológicos. Aprovechó la ocasión para pedir a los gobiernos gratuitos que ofrezcan atención médica para todos.
Francisco fue visto más tarde saludando a pacientes mayores en el pasillo del hospital, moviéndose en silla de ruedas.
El Vaticano dijo que Francisco oraba especialmente por las personas confinadas a sus camas y que no pueden regresar a casa.
"Que vivan esta oportunidad, incluso cuando sienten dolor, para abrirse con ternura a sus hermanos o hermanas enfermos en la cama contigua, con quienes comparten la misma declaración de fragilidad humana", dijo el Vaticano en su el martes.
Cuando era joven, el papa argentino se sometió a la extirpación de una parte de un pulmón, pero aparte de eso ha gozado de buena salud.