El Papa y Trump, con un panorama diferente de México

Francisco y el aspirante a la candidatura del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, protagonizaron una pelea de declaraciones

|
El Papa es escoltado por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa en su último día de la visita que realizó a México. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco y el aspirante a la nominación del partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaron una pelea de declaraciones esta mañana cuando el pontífice dijo que Trump no es cristiano por querer construir un muro entre México y Estados Unidos.

El pontífice fue consultado sobre la promesa de Trump de construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México y de expulsar a 11 millones de inmigrantes sin autorización legal, a lo que Francisco respondió 'una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano'.

'Eso no está en el Evangelio', dijo el Papa en su camino a Roma desde México y horas después de haber orado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por los inmigrantes muertos en ese trayecto.

Al lanzar su candidatura en agosto pasado, Trump tildó de 'violadores' y narcotraficantes a los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, y prometió construir un muro en la frontera, cuya factura, estima, será enviada al gobierno mexicano.

El pontífice dijo que como no ha escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa habría que 'darle el beneficio de la duda', pero agregó que si lo dijo de esa manera 'no es un cristiano'.

'Vergonzoso'

El aspirante a la presidencia de Estados Unidos no hizo esperar sus comentarios y calificó como 'vergonzoso' el comentario del Obispo de Roma. 'Que un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso', dijo Trump en un comunicado y aseguró que e Francisco está siendo usado como 'peón' en el debate migratorio.

Trump, un presbiteriano que se ha casado tres veces, criticó la semana pasada la intención de Francisco de orar en la frontera. El precandidato presidencial por el Partido Republicano dijo que no era una buena decisión, que estaba basada en información errónea, y dijo que Francisco era una figura política que estaba siendo explotada por el gobierno mexicano.

En una misa oficiada el miércoles en la frontera entre México y Estados Unidos, Francisco denunció la 'tragedia humana' que sufren los migrantes en el mundo cuando huyen de la violencia y la pobreza de sus países, pero Trump indicó que el pontífice solo escuchó una versión de la historia.

'Él no vio el crimen, el narcotráfico y el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos', dijo Trump, asegurando que el papa argentino está siendo usado como un 'peón' en el debate migratorio. Frente a un grupo de sus seguidores en Carolina del Sur (sureste), Trump leyó el comunicado, afirmando su fe cristiana.

'Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que el Cristianismo sea consistentemente atacado y debilitado, a diferencia de lo que pasa ahora con el actual presidente', dijo.

Ataque

El aspirante, que ganó la primaria de New Hampshire, también aseguró que bajo su gobierno el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sería 'erradicado', y que el Vaticano se lo agradecería.

'Si el Vaticano es atacado por EI, que como todos saben es el mayor trofeo de EI, les prometo que el papa habría deseado y rezado que Donald Trump hubiese sido presidente, porque eso no habría ocurrido', señaló Trump.

Lo más leído

skeleton





skeleton