10 de Diciembre de 2017

Mundo

Gobierno salvadoreño rompe tregua con las Maras

El Gobierno asegura que no dará concesiones a los delincuentes y rechazó la incorporación de los cabecilla en los esfuerzos para terminar con la violencia.

Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de delitos que se cometen en el país. (Archivo/AP)
Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de delitos que se cometen en el país. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Gobierno salvadoreño rompe tregua con las MarasCompartir en Twiiter Gobierno salvadoreño rompe tregua con las Maras

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- La población civil y políticos apoyaron la decisión del gobierno de cerrar toda posibilidad de sentarse a negociar con las maras o pandillas, como parte de los esfuerzos de pacificación y seguridad.

"Nosotros no vamos a dar concesiones a quienes delinquen", afirmó el martes el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, que también coordina el Consejo Nacional de Seguridad en busca de consensos para apoyar el combate a la delincuencia en El Salvador.

De acuerdo con The Associated Press, Hasbún rechazó así la pretendida incorporación de los cabecillas de las pandillas en los esfuerzos para terminar con la violencia que abate al país.

El Consejo está integrado por representantes de la empresa privada, diferentes iglesias, municipalidades, partidos políticos y la Fiscalía General de la República. Además cuenta con el apoyo de la OEA, organismos de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Raúl Mijango, uno de los promotores de la tregua entre las pandillas, pidió recientemente que se incorporara al Consejo a los cabecillas de estos grupos porque sin ellos no se puede solucionar el problema de la violencia.

Las maras, integradas por más de 70 mil jóvenes, se establecieron en barrios populares y muy poblados

"Hay cosas más importantes que hacer en el seno del Consejo, más que hablar con pandilleros", respondió el Fiscal General de la República Luis Martínez que mantiene abierta una investigación sobre la tregua de las pandillas.

La población civil también está tomando posición en torno a la posibilidad de sentarse a negociar con las pandillas.

"Ellos usaron la tregua para tomar fuerza y siguieron molestando, no estoy de acuerdo", dijo a la AP Camilo Castillo, un comerciante de Santa Tecla, un próspero municipio ubicado al oeste de la capital.

Visiblemente molesto denunció que tienen que pagar a las pandillas para poder trabajar "como si ellos fueran la autoridad".

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 acordaron una tregua en marzo de 2012 y los homicidios bajaron hasta cinco por día, pero en las últimas semanas se han incrementado llegando hasta más de 11 diarios.

Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de delitos que se cometen en el país. El 70 por ciento de los homicidios se atribuye a las pandillas y 49 por ciento de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.

Las maras se establecieron en barrios populares y muy poblados y, según las autoridades, están integradas por más de 70 mil jóvenes y adolescentes. Más de 10 mil están presos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios